La artesanía en cerámica de Puno, representada por el torito de Pucará, será el emblema cultural del Perú que visitará diversas ciudades de todo el planeta a través de una muestra itinerante. La promoción de dichos objetos artísticos busca atraer compradores para reactivar la economía de los artesanos de la zona.
MIRA: gremios de turismo piden al Ejecutivo reevaluar restricción de vuelos a Brasil
La exhibición de la muestra denominada “Toro Itinerante de Pucará: Embajador del altiplano peruano” se inició ayer con la exposición de 50 bellísimos objetos artísticos en la Casa de la Cultura de Puno. Está compuesta solo por toritos de Pucará y permanecerá allí hasta el 27 de este mes y posteriormente será llevada al Cusco, luego a La Paz en Bolivia. Luego de ello, en julio próximo, se realizará la entrega formal de la muestra al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, a través de la Dirección General de Promoción Cultural de esa entidad, se programe su gira por otros países.
Inicialmente, la actividad debió realizarse con motivo de la Festividad Virgen de la Candelaria en febrero pasado, pero, por las disposiciones dictadas por el Gobierno a causa de la segunda ola del COVID-19, fue postergado para esta fecha.
“Son toritos elaborados por unos 500 maestros de la artesanía en Pucará agrupados en las diez asociaciones de artesanos”, precisó Carlos Sánchez del Águila, director de la ODE Puno de Relaciones Exteriores.
El funcionario subrayó que la muestra itinerante busca realzar la figura del Torito de Pucará como emblema de la cultura y expresión artística de la región Puno, en el altiplano peruano. Asimismo, indicó que el que la muestra se realice en el país y en otros países es para promover la reactivación económica de los artesanos de Pucará, afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
En la muestra itinerante no solo se exhiben los 50 toritos de Pucará, sino también un libro catálogo, en el que se narra la evolución y origen estos objetos, la historia de la misma localidad e información de las diez asociaciones de artesanos que los elaboraron.
La muestra itinerante es una iniciativa conjunta entre funcionarios de la Oficina Desconcentrada (ODE) en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Municipalidad Distrital de Pucará.
Ícono de la prosperidad
El torito de Pucará es una representación artística que representa la prosperidad en el hogar de cada familia de esa zona. Desde tiempos ancestrales, se colocan en el techo de las viviendas un par de toros elaborados en cerámica como protectores ante las malas energías.
En la cosmovisión andina, la figura de los toros es vista como símbolos de fuerza, paz, tranquilidad y prosperidad. Por esas mismas razones, son usados en ceremonias rituales de pago a la tierra (Pachamama).
Desde marzo del 2019, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad campesina de Checca Pupuja, del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia puneña de Azángaro, de donde son originarios los famosos toritos.
TE PUEDE INTERESAR
- Torito de Pucará: muestra itinerante llevará el emblema cultura del país por el mundo
- Lucía de la Cruz pide al Gobierno que se acuerde de las cantantes criollas y “nos vacunen”
- ¿Cuántas bibliotecas se beneficiarán de la compra de libros más grande en la historia del país?