El general PNP Gustavo Hananel García, jefe de la macro región policial del norte, nombró al coronel PNP José Luis Vilca Ruiz-Conejo como nuevo jefe de la XVIII Dirterpol de Tumbes.
El cambio se da tras el incremento en un 100% de los niveles del sicariato por ajuste de cuentas perpetrados en esta región. Van 13 muertes registradas en lo que va del año por este móvil. En el 2013 la cifra llegó a 60.
Según informes policiales, la región fronteriza no cuenta con una Unidad de Fuerzas Especiales y posee una ineficiente administración de la Fiscalía y Poder Judicial. La policía también denuncia que hay insuficientes mandatos de prisión para integrantes de bandas organizadas de criminales, ante la falta de herramientas del laboratorio de Criminalística que exige el Nuevo Código Procesal Penal, que rige desde el año 2009.
El coronel PNP José Luis Vilca Ruiz-Conejo tendrá que trabajar el caso de dos suboficiales intervenidos el pasado lunes con droga y armas de fuego, cuando circulaban en un auto con tres delincuentes.