El abogado Joseph Campos, defensor legal de la presidenta Dina Boluarte, consideró “saludable para la democracia” la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra la mandataria por el caso de las muertes durante las protestas antigubernamentales registradas durante los primeros meses del gobierno.
En diálogo con el programa “Las cosas como son”, de RPP TV, Campos consideró que la SAC ha establecido que “la evaluación no solo es jurídica sino también política”.
“Lo que hemos visto hoy es algo muy saludable para la democracia cuando se comprende cuál es el problema de fondo en este tipo de situaciones donde por primera vez el presidente de la República se está enfrentando, en funciones, este tipo de asonadas”, afirmó el abogado de la mandataria.
“La evaluación no solo es jurídica sino también política, y en ese sentido este resultado creo que abona a la posibilidad de decir que la democracia se está fortaleciendo”, agregó.
Además, Campos señaló que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte no podría prosperar debido a que fue elaborada de manera apresurada por la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides y como parte de un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, luego que el exjefe del Gabinete Ministerial Alberto Otárola acusara a Jaime Villanueva, exasesor de Benavides Vargas, de filtrar a la prensa las investigaciones en su contra.
“Lo que no queda duda es que la circunstancia en que se presentó esta denuncia constitucional, entre gallos y medianoche, en respuesta a una guerra interna política que salpicó al Poder Ejecutivo, una tensión interna en el Ministerio Público, al final de cuentas es finalmente el argumento con el que se descarta esta denuncia constitucional, que es la función, es establecer con claridad si detrás de la denuncia existen motivaciones que no son jurídicas”, afirmó.
“Lo que hemos visto ese día es un exabrupto de una fiscal de la Nación (Patricia Benavides) en tensión, de una denuncia que se ve que es un collage, y que ciertamente, como lo hemos sostenido, respecto a una situación que requiere situaciones previas por determinar antes de iniciar una investigación”, agregó.
“Cuando se revisa la denuncia se ve que es un collage, se nota que lo han hecho entre gallos y medianoche, con una acción que no tiene asidero jurídico. Insisto, esta investigación solo podría existir cuando existan situaciones que pueden provocar algo de eso en los plazos que se están investigando en cada lugar”, remarcó.