El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), exhortó a los legisladores a “reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar” este lunes 30 de enero, donde se verá el pedido de reconsideración sobre el proyecto para el adelanto de elecciones generales este año.
A través de su cuenta en Twitter, el titular de ese poder del Estado se comprometió a buscar el “consenso necesario” para que el proceso de transición “dé tranquilidad” a la ciudadanía.
MIRA AQUÍ: “El Congreso es un mal soporte para el Ejecutivo, más bien es un lastre”
“El Congreso debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal. Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar”, expresó.
“Como presidente del Congreso, me comprometo a trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población”, añadió Williams Zapata en la red social.
El Congreso de la República verá este lunes 30 de enero, desde las 10:00 a.m., el pedido de reconsideración al proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para en octubre del 2023.
Según el oficio enviado por el oficial mayor de ese poder del Estado, José Cevasco, a los legisladores, se trata de la continuación de la sesión del último viernes 27, que se extendió hasta la madrugada.
MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha
Cabe indicar que el Pleno del Congreso no alcanzó los votos requeridos para adelantar los comicios a octubre del 2023 y el recorte del mandado presidencial y congresal en diciembre.
Como se trata de una modificación a la Constitución, se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, solo se alcanzaron 45 votos a favor. Si bien se planteó una reconsideración, la sesión se suspendió.
MIRA AQUÍ: Los ‘fujis’ se adelantan. Crónica de Fernando Vivas sobre un giro inesperado y una consulta popular
Según el texto que había sido propuesto, el nuevo gobernante jura el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso no alcanzó los votos para adelantar elecciones a octubre del 2023
- Defensoría exhorta al Congreso y al Ejecutivo a usar sus facultades para detener la convulsión social
- Dina Boluarte: “El Congreso debe definir lo antes posible el adelanto de elecciones, sin condiciones políticas”
- Las veces que el Perú rechazó actos de intromisión de gobiernos de la región
- Congreso: ¿Nuevo pedido de reconsideración para el adelanto de elecciones tiene el respaldo de las bancadas?