Unidad de investigación
El alcalde del distrito de Anguía (Chota), José Nenil Medina Guerrero, de 31 años, ha sido señalado por el ex secretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco como uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.
El Comercio supo que Pacheco declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, liderado por la fiscal superior Marita Barreto, que Medina cumplía las funciones de cajero del jefe del Estado.
MIRA: Beder Camacho admite que envió a Mariano González por WhatsApp su currículum para ser viceministro
La cercanía entre ambos se ha podido corroborar a través de las visitas que el alcalde realizó a Palacio de Gobierno y de la asignación de mayor presupuesto para la ejecución de obras comparada con años anteriores.
Entre agosto y diciembre del año pasado, Medina se reunió con el presidente Castillo en al menos nueve oportunidades.
La primera reunión se produjo apenas iniciado su gobierno, el 7 de agosto, por alrededor de dos horas. El 21 de agosto, este acudió a la Casa Militar de Palacio para una nueva reunión con el mandatario, esta vez, por tres horas. Permaneció en esta sede hasta las 9:23 p.m. Al día siguiente retornó a la Casa Militar. El 30 de agosto ingresó por cuarta vez a la Casa de Gobierno y se reunió con el mandatario desde las 9:13 p.m. hasta las 11:00 p.m. Su ingreso coincide con el de un grupo de cinco personas presentadas como “particular”, algunos de ellos con cargos en Petro-Perú. Es el caso del gerente corporativo de Operaciones de la empresa estatal, Óscar Vera Gargurevich, y el gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto, Víctor Alexei Huerta Quiñones.
En setiembre, las reuniones con Medina en Palacio de Gobierno continuaron, pero con un nuevo personaje: el empresario chotano Abel Cabrera Fernández, quien acompañó al alcalde de Anguía a una sesión que duró más de una hora y en la que también participaron Víctor Huerta Quiñones y Óscar Vera, ambos funcionarios de PetroPerú.
El 15 de setiembre, el alcalde de Anguía registró un ingreso por la puerta posterior de Palacio de Gobierno, la denominada puerta garita o puerta 6, que conduce directamente a la residencia presidencial. En esa ocasión, ingresó acompañado por los empresarios chotanos Abel Cabrera y Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea y persona cercana al sobrino prófugo de Pedro Castillo, Fray Vásquez. El ingreso de estos tres personajes fue a bordo de un automóvil que está a nombre del hermano del alcalde, Javier Medina. La autoridad edilicia ingresó nuevamente por esta puerta el 8 de octubre a las 7 p.m., pero no registró hora de salida.
En noviembre se produce la octava reunión con el jefe del Estado. La última visita registrada a Palacio es del 8 de diciembre del 2021 y se dio por más de dos horas.
La Casa de Gobierno no fue la única entidad visitada por el alcalde Medina. Este funcionario también registra ingresos a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, institución en donde se habría coordinado la distribución y dirección de obras a favor de determinados empresarios, según el testimonio rendido por colaboradores eficaces ante la fiscalía. En total, realizó 10 visitas a la mencionada entidad estatal, entre diciembre del 2021 y mayo del 2022.
La primera reunión la sostuvo en diciembre con el entonces ministro Juan Silva, quien actualmente se encuentra prófugo. A esta sesión acudió acompañado por el amigo de Yenifer Paredes (hermana de la primera dama), el empresario Hugo Espino. La compañía de su hermana Anggi Espino ganó en consorcio una obra de saneamiento de S/3 millones en la Municipalidad de Anguía en noviembre del año pasado.
También se reunió con el entonces secretario general, Nicolás Bustamante. Esta vez, acompañado por Jober Capcha Panduro, representante de la municipalidad, quien además alquiló el departamento de Magdalena del Mar donde vivieron los sobrinos del presidente.
Medina también visitó otros ministerios, como Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre enero y abril de este año; de la Producción, en marzo último; Energía y Minas, en febrero pasado; Desarrollo Agrario y Riego, en setiembre y octubre del 2021.
El alcalde de Anguía además tuvo coordinaciones con el sobrino del jefe del Estado y ahora prófugo Fray Vásquez. Según un reporte de llamadas al que accedió este Diario, Vásquez se comunicó con Medina el 30 de agosto; el 9 de octubre, en dos oportunidades, y el 10 del mismo mes, en tres ocasiones.
—Presupuesto y obras—
Durante el segundo semestre del 2021 y en lo que va del 2022 –ya iniciada la gestión del presidente Castillo–, la municipalidad de Anguía recibió un mayor presupuesto a diferencia de años anteriores, lo que le permitió licitar 17 proyectos entre obras viales y consultorías.
Mejoramiento del Camino Vecinal La Palma - Conchán - La Legua - Tacabamba - Chugur - Anguía - Rodeopampa - Guineamayo - Tramo I es la carretera que se viene construyendo cerca de la casa del mandatario en este distrito chotano. La obra está valorizada en más de S/19 millones. Antes de la adjudicación de este proyecto, el alcalde de Anguía visitó al jefe del Estado.
Medina también es cercano a Yenifer Paredes, quien trabajó como administradora en la municipalidad distrital desde el 2019, cargo al que renunció cuando Castillo asumió la presidencia.
Más detalles
- El alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, militó en el partido Alianza para el Progreso desde el 2018 hasta setiembre del 2021.
- Pertenece al círculo cercano del presidente y está vinculado a los empresarios chotanos Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, quienes apoyaron a Castillo en la campaña electoral.
- Este Diario llamó con insistencia al alcalde Medina, pero no hubo respuesta.