El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Gobierno de Dina Boluarte, a pesar de que le corresponde al Perú ostentar este cargo, al indicar que si procede de esta manera estaría “legitimando un golpe de Estado”.
“Voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que notifique a los miembros del Grupo de Río a ver qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio”, aseguró en su conferencia de prensa de este viernes 17 de febrero.
López Obrador reiteró que, en su opinión, Pedro Castillo fue retirado del cargo a través de un “golpe de Estado” a pesar de que fue Castillo quien anunció una disolución del Congreso en un mensaje a la Nación el 7 de diciembre del 2022, lo que motivó su posterior vacancia y detención por presunto delito de rebelión.
“Íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron por esto que yo considero fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía, y creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático. No se respetó la voluntad del pueblo del Perú”, aseguró el mandatario de México.
AMLO aseguró que si los países que integran el Grupo de Río (Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela, además de México y el Perú) le indican que debe entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo hará.
“Pero voy a hacer la consulta porque no quiero legitimar un golpe de Estado. Eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR
- Adelanto de elecciones: ¿Cuáles son las cartas de los partidos para la presidencia?
- Cancillería: Sus medidas frente a intromisiones y los cambios en embajadas en la gestión Boluarte
- Pedro Castillo: Congreso debate y vota hoy acusación contra expresidente por tres delitos
- Keiko Fujimori no postulará: Las alternativas y el futuro de Fuerza Popular en unas elecciones sin su lideresa
- Rafael López Aliaga tras reunirse con presidenta Dina Boluarte: “El tema del adelanto de elecciones nació muerto”