Pese a que Martín Belaunde Lossio está en la clandestinidad desde fines de mayo, la empresa española Antalsis, por la que él dijo dar la vida, continúa operando. No solo obtuvo la adjudicación de obras en Madre de Dios, Junín, Tacna y Cusco, también llegaron a Huancavelica. Ahí se hizo cargo de la construcción de un sistema de riego en el distrito de Mollepampa, Castrovirreyna.
Según informó el diario “Perú21”, la licitación de esta obra, valorizada en S/.4’832.818, fue entregada por el Viceministerio de Agricultura.
La buena pro la ganó en un inicio el consorcio Chincheros, pero esta se dejó sin efecto porque incumplió ciertos procedimientos. Tras ello, se le dio la obra al consorcio Villoco, que está integrado por Antalsis.
Lo que llama la atención es que el contrato fue suscrito el 17 de octubre. Es decir, cuando Martin Belaunde Lossio ya tenía prófugo más de cuatro meses.
Además, Antalsis estaba impedida de contratar con el Estado desde el 13 de mayo por una resolución que dictó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Sin embargo, esta restricción pasó desapercibida.
Según explicó el director ejecutivo de Agrorural, Álvaro Quispe, Antalsis presentó un documento de la OSCE que lo habilitaba. Añadió que tras conocer las denuncias periodísticas contra esta empresa, anularon la licitación.
-
Haz clic para ampliar la infografía sobre la presunta red de Martin Belaunde Lossio.