La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó definitivamente la petición de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala, y que está acusado de corrupción en el Perú, porque no probó ser un perseguido político.
La Conare no encontró en los documentos que presentó la defensa del peruano “ningún elemento que confirmara su pedido de refugio debido a ser objeto de persecución política”, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, desde Viena, donde participa en una reunión de Naciones Unidas.
“Esta resolución de la Comisión de Impugnación es definitiva y el señor Belaunde, en función de la ley boliviana a propósito del refugio, tiene 30 días para salir del país o para regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino en calidad de un migrante irregular”, señaló Moldiz.
Pese a ello, el ministro de Gobierno boliviano indicó que “es poco probable” que el empresario puede regularizas su situación en eses 30 días, porque ingresó irregularmente al país altiplánico y porque sobre él pesa una orden de captura internacional emitida por Interpol.
“LA PELOTA ESTÁ EN CANCHA DE PERÚ”Moldiz recordó hoy que el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio tiene una vigencia de 60 días, plazo que concluye el próximo 21 de marzo.
“Si hasta antes del 21 de marzo el Perú no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, pues el señor Belaunde Lossio saldrá en libertad”, manifestó.
Sin embargo, el ministro boliviano aseguró que sí Perú pide la ampliación del arresto domiciliario o la extradición de Martín Belaunde Lossio, al cabo de los 30 días tras la negativa de la Conare, Bolivia “podría proceder” a la entrega del empresario en la frontera.
“La pelota ahorita está en las manos del Perú, el Perú debe tomar una iniciativa legal”, expresó.
El ministro de Gobierno boliviano también aseguró que Martín Belaunde Lossio sigue con resguardo policial.
-
CASO ‘LA CENTRALITA’Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña electoral de 2006, ha sido acusado de integrar la presunta red de corrupción del encarcelado ex titular de la región Áncash César Álvarez.
El empresario tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que un tribunal de Perú ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses por presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir. (Fuente: El Comercio/ EFE)
LEE TAMBIÉN...
#EXCLUSIVO Bolivia negó definitivamente refugio a Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/BPP5zBXjlD pic.twitter.com/w1q5pBzqxm— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 11, 2015