La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó, en segunda y definitiva instancia, el pedido de refugio planteado por el empresario Martín Belaunde Lossio, quien dijo ser un perseguido político en el Perú a raíz de las investigaciones que le sigue la fiscalía por los casos 'La Centralita’ y Antalsis.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, quien en comunicación con El Comercio señaló que ayer a las 6 de la tarde (hora local) el ex asesor electoral de Ollanta Humala fue notificado de esta decisión.
Según explicó Moldiz, la comisión de impugnación de la Conare no halló elementos nuevos en los seis expedientes que presentó la defensa de Martín Belaunde Lossio, que demuestren que en nuestro país es un perseguido político. “No se han encontrado elementos que conduzcan a cambiar la resolución emitida en primera instancia”, añadió.
La Conare en su primer fallo también señaló que Martín Belaunde Lossio no pudo acreditar ser un perseguido político en el Perú.
Una fuente de esa institución indicó a El Comercio, aquella vez, que el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala dijo que huía de la fiscalía y de los medios de comunicación. “Sin embargo, ninguno de estos puede ser considerado como un agente persecutorio”.
“El Ministerio Público y los órganos judiciales no pueden ser considerados perseguidores por estar cumpliendo con su trabajo [de investigar la presunta red de corrupción en Áncash]. Él no pudo identificar ni probar plenamente cuál es el agente persecutorio del que está huyendo”, refirió esa persona.
Al parecer, la defensa de Martín Belaunde Lossio no pudo aportar nuevos elementos, que demuestren que el empresario es un perseguido político en el Perú. Afirmación que ha sido negada, en reiteradas ocasiones, por las autoridades peruanos, desde el presidente Ollanta Humala hasta el procurador anticorrupción, Joel Segura.
-
Martín Belaunde Lossio fue el jefe de prensa de la campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. (Foto: Reuters)
¿EXPULSARÁN A MBL?Tras la decisión de la Conare, queda saber cuál será el siguiente paso del gobierno boliviano: ¿expulsará a Belaunde Lossio?
El jueves 29 de enero, el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Hugo Moldiz, sostuvo que si Martín Belaunde Lossio no probaba ser un perseguido político en nuestro país, lo entregarían al Perú.
-
“Hasta ahora el señor Martín Belaunde Lossio no ha probado ser un perseguido político. Si no prueba eso, Bolivia o lo va extraditar o lo va entregar o lo va expulsar”, afirmó Moldiz, quien también deslizó la posibilidad de entregarlo a un tercer país.
“[Entregar a Belaunde Lossio] Al tercer país siempre es posible, pero hasta hoy ellos no han solicitado refugio a un tercer país. Aunque en ese caso ya sería asilo, pues él está acá”, explicó en aquella oportunidad el ministro boliviano.
LEE TAMBIÉN...
Las claves para entender la investigación a Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/di6yGaxWKc (Por @Shebas07) pic.twitter.com/grsoOVmGTm— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 5, 2015