Durante su juicio por presunto delito de organización criminal, el miércoles 27, el destituido juez supremo César Hinostroza sustentó, desde la clandestinidad, un recurso a su favor.
Es más, el prófugo exmagistrado, pieza clave en la trama de Los Cuellos Blancos del Puerto, no se encuentra habilitado por el Colegio de Abogados de Lima.
El exmagistrado sustentó el recurso ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior Nacional, tras señalar que su abogado defensor se encontraba en ese momento en “otra audiencia”.
“Gracias, señor presidente, gracias señores jueces superiores y gracias también por la comprensión, porque el abogado defensor está en otra audiencia en este momento”, se escuchó decir a Hinostroza Pariachi al inicio de su intervención, para luego pasar a detallar lo que él y su defensa legal estaban solicitando.
El titular de la sala, el colegiado Ramiro Salinas Siccha, le dio un tiempo de siete minutos para que sustente su pedido.
El viernes 22, César Hinostroza reapareció desde la clandestinidad para defenderse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
El pasado 22 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final con la acusación constitucional 75 contra César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.
Con 20 votos a favor y ninguno en contra, se admitió que el documento sea sustentado ante el Pleno por la legisladora Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, quien tuvo a su cargo el caso.
Previo a la votación, Hinostroza ejerció – desde la clandestinidad – su derecho a defensa y planteó que su caso sea archivado o se amplíe la investigación, incluyendo su versión y “evitar ir a la justicia internacional”.
Asimismo, la Comisión Permanente otorgó, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar el informe final respecto a denuncias constitucionales presentadas contra César Hinostroza y los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Soto: “Ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso” autorizaron viaje de legisladores a Rusia
- Dina Boluarte se acoge al silencio y no responde preguntas: los entretelones de la citación de la fiscalía
- Martín Vizcarra puede hablar en medios de comunicación sobre su proceso judicial: Los motivos del PJ para autorizarlo
- Congreso: ¿Cuáles son las implicancias del proyecto que aumenta a 15 años la inhabilitación para la función pública?