La decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, María del Carmen Ponce Mejía, cuestionó la decisión del Gobierno de proponer ante el Congresi a Pedro Cartolín Pastor como nuevo contralor.
A través de una carta enviada al Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno, Ponce Mejía indicó que la postulación de Cartolín a la Contraloría causa “sorpresa y preocupación”, ya que “no reúne las condiciones de idoneidad”.
“La reciente publicación de la resolución suprema N°119-2024-PCM, proponiendo la designación como contralor General de la República del señor Pedro Cartolín Pastor, nos causa una profunda sorpresa y preocupación, toda vez que, es a todas luces evidente, que dicha propuesta no reúne ni remotamente las condiciones de idoneidad requeridas para ocupar un cargo que en el escenario actual demanda una muy prolija selección”, indicó.
En esa línea, la decana del Colegio de Ingenieros del Perú planteó como una opción la postulación Carlos Alberto Lezameta Escribens, de quien destacó sus cualidades profesionales.
“Tenemos la convicción que se requieren profesionales del nivel del ingeniero Carlos Lezameta, no solo de gran formación académica, profesional, experiencia y trayectoria, tal como lo muestra su hoja de vida”, indicó.
Propuesta del Poder Ejecutivo
El pasado 2 de mayo, el Gobierno planteó al Congreso la designación de Pedro Cartolín como nuevo contralor general y así reemplazar a Nelson Shack en el cargo.
Cartolín Pastor había sido propuesto por las bancadas Podemos y Somos Perú para el cargo de defensor del Pueblo, pero declinó por “razones estrictamente personales y profesionales”. Eso fue en el proceso del año pasado, en el que se eligió al actual defensor, Josué Gutiérrez.