La esperada presentación ante el pleno del Congreso del primer Gabinete Ministerial de la gestión del presidente Pedro Castillo se concretó el jueves en medio de un clima de crispación política y polarización, que se vivió dentro y fuera de la sede del Parlamento.
Colectivos a favor y en contra del gobierno se manifestaron en algunas de las principales calles del Cercado de Lima, mientras el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, exponía las políticas del Ejecutivo a los parlamentarios reunidos en el hemiciclo.
MIRA: Guido Bellido: ¿Quién es el ciudadano yemení cercano a Perú Libre que se reúne con el primer ministro?
La expectativa por la jornada llevó a que la mayoría de congresistas participara de manera presencial, pese a que estaba habilitada la opción de hacerlo vía virtual como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, que ya lleva más de dos millones de contagios en el Perú, según reportes oficiales del Ministerio de Salud.
Los congresistas del partido de gobierno, Perú Libre, recibieron a los 19 ministros con aplausos en el pleno.
Previamente, la policía resguardó a los miembros del Gabinete en su ruta desde Palacio hasta el Parlamento sin inconvenientes. Un grupo de manifestantes se había congregado en la avenida Abancay para mostrarles su rechazo.
Por la tarde, una manifestante resultó herida durante enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del gobierno de Castillo.
Desde el 2001 hasta la fecha –considerando a Bellido– se han presentado 26 presidentes del Consejo de Ministros ante el Congreso para solicitar la confianza. El único que no la recibió fue Pedro Cateriano en agosto del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra. Apenas obtuvo 37 votos a favor.