Por culpa de la corrupción, el Estado pierde aproximadamente S/. 10 millones al año, lo cual representa aproximadamente el 2% del producto bruto interno (PBI). Así lo manifestó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en su discurso de inauguración de la V Conferencia Anual Anticorrupción Internacional, que organiza la Contraloría General de la República.
“Con esta suma se pudo haber construido 72 hospitales o 360 modernos colegios o crear más de 200 mil puestos de trabajo”, precisó Ana Jara. “Si todos y todas nos involucramos en no practicarla y en no encubrirla jamás, la corrupción puede y debe ser erradicada”, añadió.
Ana Jara recordó que 22 de los 25 presidentes regionales vienen siendo investigados en el Ministerio Público. Ellos afrontan un total de 168 procesos judiciales por delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos. De todos ellos, hay cuatro autoridades regionales a los cuales se ha dictado prisión preventiva: César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca), Kléver Meléndez (Pasco) y Gerardo Viñas (Piura).
La primera ministra fue optimista al respecto: “Esto evidencia que por primera vez en el Perú se investiga y se sanciona al corrupto, aun cuando esté cerca del poder político”.