La presidenta de la república, Dina Boluarte, acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, participa en la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima por el 203 aniversario patrio.
Hasta la sede eclesiástica llegaron ministros de Estado y congresistas de la república. Boluarte Zegarra recibió los honores correspondientes a su salida de Palacio de Gobierno.
Previamente, la jefa del Estado recibió el saludo de todos los integrantes del Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno con motivo de las Fiestas Patrias.
Ministros como el de Economía y Finanzas, José Arista; la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; y el propio Adrianzén saludaron a la prensa en su trayecto a la Catedral de Lima.
Al acto litúrgico también acudieron los máximos representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de los demás organismos autónomos y Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP).
Qué es la Misa y Te Deum
La Misa y Te Deum es una ceremonia religiosa de agradecimiento y acción de gracias que se celebra en diferentes países, especialmente en América Latina y España, en conmemoración de eventos importantes o fechas especiales.
El término “Te Deum” proviene de las primeras palabras del himno “Te Deum laudamus” en latín, que significa “A ti, Dios, te alabamos”. Esta misa es solicitada por líderes políticos o figuras destacadas, como un presidente o un libertador, para agradecer a Dios por una victoria militar, un logro histórico, o en el caso de Perú, para celebrar el fin del dominio colonial español en 1821.
La Misa y Te Deum generalmente se lleva a cabo en catedrales o iglesias importantes y suele contar con la presencia de autoridades eclesiásticas y líderes gubernamentales. Es un evento significativo que une lo religioso y lo histórico en una manifestación de gratitud y reconocimiento.