El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, decidió destituir al polémico jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Martín Gonzales Sánchez, dos semanas después de haberlo designado en ese puesto estratégico.
La resolución ministerial que da cuenta de dicha destitución tiene como fecha 31 de marzo. Chávarry había nombrado a Gonzales, conocido también con el apelativo de ‘Conejo’ en la policía, jefe de la Digimin el pasado 17 de este mes. Se trató del tercer cambio en la jefatura de esa oficina que el ministro realizó en menos de una semana.
El ministro, el pasado 11 de marzo, había relevado al general PNP Luis Flores Solís de la Digimin y en su lugar nombró al general PNP (r) Roger Arista. Sin embargo, Arista renunció dos días después de su designación.
Ver también: Mayor PNP que se reunió en secreto con Martín Vizcarra regresa a la Digimin
No es la primera vez que Gonzales Sánchez llega a ese cargo en el actual gobierno. El pasado 21 de setiembre, el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, lo nombró jefe de la Digimin. Carrasco había dicho que era personal de su confianza. Sin embargo, el ‘Conejo’ fue relevado del puesto el 15 de octubre por el nuevo ministro Luis Barranzuela.
Las dos veces que Gonzales fue designado generó polémica, debido a que durante su gestión como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin (2013-2021) fugó del país el exjuez supremo César Hinostroza, quien debía estar bajo vigilancia.
Además, a inicios del año pasado se conoció que uno de los miembros de su equipo, el mayor PNP Manuel Arellanos Carrión , se reunió en secreto con el expresidente Martín Vizcarra. Arellanos tenía bajo su responsabilidad la coordinación de los audios interceptados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
De acuerdo al portal de Transparencia, Gonzales Sánchez recibió este jueves la visita del ciudadano Carlos Hernan Chota Niño, en las instalaciones de la Digimin en el Mininter. La reunió de trabajo duró desde las 11:50 a.m. hasta la 1:28 p.m.
Este Diario intentó comunicarse con Gonzales, pero no atendió las llamadas. Al cierre de esta nota, Chávarry no informó las razones por las que cesó al jefe de la Digimin.