Dina Boluarte pidió que se dejen de lado “los rumores de vacancia presidencial” un día después que el Ministerio Público confirmara el inicio de una investigación contra ella por presuntamente haber dejado de ejercer el cargo al someterse a una cirugía a mediados del 2023.
“Basta de estar polarizando a nuestra sociedad. Basta de los rumores de vacancia presidencial. El Perú aprendió que, con ese resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho, quien pierde es el Perú”, indicó este viernes.
LEE TAMBIÉN: Escenarios de vacancia en el Congreso: así votaron las bancadas en el control político al Gobierno de Boluarte
La mandataria acudió a la Escuela de Educación Superior Técnico Policial Alipio Ponce Vásquez a las 10 a.m. acompañada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el único medio a través del cual se pudieron ver las imágenes fue por TV Perú, ya que el Gobierno no hizo convocatoria de prensa.
Desde ahí, aseguró que el Ejecutivo está con la PNP. “Estamos con ustedes, la patria los necesita y al margen de los mensajes mezquinos, banales, acá estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra patria”, expresó.
En el lugar, por la ceremonia por el 36 aniversario de la Policía Nacional, Boluarte estuvo sentada al lado del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y el alto mando policial liderado por el general PNP Víctor Zanabria.
“Lo que cada ciudadano quiere es vivir en paz y democracia, y no estar siempre dando saltos al vacío con esas voces que vienen de diferentes sitios, de esos grupitos que les gusta estar en el poder sin haber ganado nunca una elección democrática. A ellos les decimos, hagan lo que hagan, digan lo que digan, seguiremos trabajando”, aseveró la presidenta tras reiterar que seguirá en el puesto hasta el 28 de julio del 2026.
Esta es la primera aparición en público de la jefa de Estado luego que la noche del jueves 5 de diciembre, el Ministerio Público confirmara el inicio de una investigación preliminar en su contra por presuntos delitos de omisión de actos funcionales o, de forma alternativa, abandono del cargo.
El sustento de este caso es la confirmación, por parte del expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, que Dina Boluarte se sometió a una operación quirúrgica a mediados del 2023, entre fines de junio e inicios de julio, sin haber notificado formalmente al Congreso de la República.
En diálogo con El Comercio, una exministra del gobierno de Boluarte que pidió mantener su identidad en reserva, respaldó esta versión y detalló que en esas fechas, entre el 29 de junio y 9 de julio del 2023, no recibió llamadas de Boluarte, convocatorias a reuniones en Palacio y tuvo menos pedidos de información por parte de la Presidencia de la República.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación abre investigación a Dina Boluarte por presunto abandono del cargo: estas son las claves del caso
Según señaló, la información que recibió aquella vez, por parte de Otárola, fue que la mandataria enfrentaba un “tema respiratorio”.
Recién el 5 de julio de ese año, en la reunión del Consejo de Ministros, la fuente detalla que Dina Boluarte participó de manera virtual. “Se presentó con la voz afectada. Supuestamente estaba con un tema respiratorio. Se conectó un rato, no todo el consejo, sin prender su cámara y con la voz comprometida”, señaló la exministra.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso ahora pone en peligro el cobro de reparaciones civiles: ¿Quiénes son los políticos que podrían beneficiarse?
- Janet Tello es elegida presidenta del Poder Judicial: Esta es su trayectoria y los retos que le esperan
- Siete representantes de la Confemin están afiliados a Renovación Popular
- Dina Boluarte investigada por fiscalía: Todas las versiones del Gobierno sobre la cirugía a la que se sometió
- Congreso retorna a Comisión de Descentralización dictamen para tener un representante en directorio del IRTP