Unidad de Investigación
El 27 de marzo del 2022, el entonces coronel PNP Martín Gonzales Sánchez alertó a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del expresidente Pedro Castillo, que contra ellos había una orden de detención preliminar que iba a ejecutarse el día siguiente por el Caso Puente Tarata. Cuando eso ocurrió, Gonzales era jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.
MIRA: Exjefe de la Digimin intentó usar a fiscal del Caso Los Cuellos Blancos para desacreditar a Colchado
Vásquez y Castillo revelaron el papel de Gonzales, conocido como ‘Conejo’, en sus declaraciones al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Estas se incluyeron en el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Gonzales por la indagación que el Eficcop le sigue como miembro de la presunta red criminal Inteligencia Criminal en la Sombra.
“[...] En mi declaración anterior de fecha 01 de febrero del 2024 mencioné que la persona de Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’, encontrándose como director de Digimin, a través del aplicativo Signal me envió un mensaje [...] diciéndome: ‘mañana sale tu detención’, refiriéndose que al día siguiente iba a salir mi detención, [...] ahora quiero aclarar que esa información que me pasó Martín Gonzales Sánchez sobre mi detención, me dijo para que también se lo haga saber a mi primo Gian Marco Castillo Gómez por motivo que la detención preliminar también había salido para su persona”, declaró Fray Vásquez, quien estuvo prófugo hasta enero de este año.
En otro momento, Vásquez agregó: “Al confirmar la información que nos proporcionó Martín Gonzales Sánchez sobre la detención preliminar y allanamiento, [...] mi primo Gian Marco Castillo Gómez y yo, ante el temor de lo que nos podía pasar por nuestra situación, decidimos cortar toda comunicación y quedarnos en la clandestinidad”.
En su declaración del 1 de mayo, Gian Marco Castillo confirmó el testimonio de Vásquez: “mi primo Fray Vásquez Castillo me comentó que quien le dio la información oportunamente fue ‘Conejo’; es decir, Martín Gonzales Sánchez. Fray Vásquez me la comparte a través de un mensaje de texto mediante el aplicativo Signal. Esto fue el 27 de marzo del 2022, un día antes de que se ejecute el operativo por parte de la fiscalía”.
El Eficcop investiga a Gonzales y otros dos oficiales de la PNP por filtrar información confidencial con el fin de evitar las capturas de los sobrinos de Castillo, del exministro Juan Silva (quien sigue prófugo) y del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. Durante el gobierno de Castillo, ‘Conejo’ también fue viceministro de Orden Interno.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo también solicitó ante el Congreso pensión vitalicia: ¿el pedido tiene sustento?
- Congreso gastó más de S/ 200 mil en viajes al extranjero de 13 legisladores en solo 3 meses ¿Quiénes son y a dónde fueron?
- JNJ: Comisión de Constitución suspende debate de predictamen que desaparece la Junta Nacional de Justicia