Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, defendió la intención del Gobierno de recortar el porcentaje de 2% a 0,5% que percibe la Contraloría de los presupuestos de las obras que fiscaliza y consideró que lo recibido por dicha entidad es una “cantidad astronómica y millonaria”.
En entrevista con el programa “Las cosas como son”, de RPP TV, Adrianzén cuestionó las advertencias lanzadas por la Contraloría y remarcó que el recorte de 2% a 0,5% del monto que percibe de las obras fiscalizadas no afecta los controles concurrentes que realiza en diversas instituciones. Aseguró que el Gobierno sí desea la ejecución de controles concurrentes.
“Muy sorprendido por la ligereza con la que se han expresado, y más sorprendido aún con el hecho que publiquen un comunicado. Yo creo que esto tiene que ver con una inaceptable reacción de la Contraloría en mérito a la presentación que ha hecho la presidenta (Dina Boluarte) del nuevo candidato a contralor. Es insólito que se haga esta propuesta y que inmediatamente que quienes todavía estén en el cargo reaccionen”, expresó el titular de la PCM.
“Ellos tenían 2% del monto total de lo que significaba una obra. Una cantidad astronómica, millonaria. Tuvieron tantos saldos sin ejecutar que ya en fechas anteriores el Ministerio de Economía y Finanzas había decidido retirar esos saldos, por un lado; y por otro lado, ajustar el 2% a 0,5%”, agregó.
“Este 2% fue concebido en el marco de un proceso de reforma integral de la Contraloría. Ese proceso, por anuncio de la propia Contraloría, ya había terminado. Es decir, se había logrado el objetivo previsto. Ya no era, en consecuencia, necesario seguir teniendo ese 2%”, remarcó Adrianzén.
El jefe del Gabinete Ministerial consideró “exagerado” que se indique que se está recortando en una cuarta parte la capacidad de la Contraloría, ya que, según dijo, se mantiene el presupuesto ordinario de la entidad.
“La Contraloría se encuentra ahora absolutamente modernizada porque ese 2% con el que contaba era para llevar adelante la reforma. La reforma ha concluido. Tenemos ahora una institución sólida, fuerte. Ese 0,5% permitirá mantenerla porque ese 0,5% no tiene nada que ver con el presupuesto ordinario, que se mantiene y continuará”, aseveró.
El caso
En los últimos días, la Contraloría cuestionó un proyecto de ley presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República que “pretende recortar acciones de control en la lucha contra la corrupción”.
La entidad se pronunció ante la iniciativa enviada, el miércoles 10 de julio, por el Poder Ejecutivo al Parlamento para que apruebe un crédito suplementario que incluye diversas disposiciones complementarias, entre ellas un proyecto sobre la Contraloría.
Entre las disposiciones se incluye una que recorta la capacidad operativa de la Contraloría, reduciendo el dinero que se destina para la labor de control concurrente de las licitaciones del 2% del valor total de la obra a un 0,5%.
Presunto desbalance patrimonial
Este lunes, El contralor Nelson Shack reveló que en la investigación llevada a cabo por su institución por el caso Rolex y las joyas se halló un presunto desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte porque declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero nacional.
Cuestionó que, luego de informar este hecho, el pasado 1 de julio, a Boluarte Zegarra, el Poder Ejecutivo presentó 10 días después un proyecto de ley que pretende “recortar las acciones de control contra la corrupción.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional”, expresó.
“Esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial y eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y diez días después aparece este proyecto de ley”, añadió.