Hernando de Soto, economista peruano y excandidato presidencial, dictó el último miércoles la conferencia “Titulación y Propiedad Privada: Claves para el Desarrollo Económico” en el Palacio Nacional de Republica Dominicana. Al evento asistió el mandatario de dicho país, Luis Abinader.
Durante su ponencia, De Soto aseveró que la formalización tiene un efecto directo en el control de la criminalidad, ya que, según dijo, formalizar permite identificar, ubicar y monitorear a los integrantes de la comunidad y sus actividades económicas, dejando al descubierto las ilegalidades y quiénes se benefician con ello.
Señaló que, por ejemplo, en el Perú uno de los problemas centrales es la semiformalidad, llamada informalidad, ya que, al no tener la propiedad, el Estado no protege al ciudadano y ese territorio es tomado por la criminalidad, apropiándose y controlando por ejemplo las minas.
“Si a los 600 mil mineros informales el Estado no les da algún tipo de derecho de propiedad que les permita entrar al mercado global, entrarán los exsenderistas o las bandas criminales y crearán un sistema de titulación y los hará socios”, alertó.
Este jueves, Hernando de Soto también dictó la conferencia “Agenda para la Reforma Económica y Política” en el Senado de Republicana Dominicana, en la cual participaron senadores, diputados y trabajadores.
En la conferencia, el economist habló sobre la propiedad y la importancia de su titulación de carácter global y los mecanismos para descubrir su valor potencial a través de la capitalización y la monetización.