Unidad de Investigación
Una de las presuntas acciones ilícitas coordinadas por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, fue la inhabilitación de la extitular del Ministerio Público Zoraida Ávalos, según el Equipo Especial de Corrupción contra el Poder (Eficcop).
Para lograr este objetivo, Villanueva conversó con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, hoy prófugo y sentenciado por corrupción.
MIRA: Garrido Lecca y Hauyón habrían influido en nombramientos de Benavides y Fernández, según investigación fiscal
La coordinación quedó registraba en los chats entregados por un congresista de la República, quien asumió el rol de agente especial para el Eficcop.
El 5 de junio pasado, cuando aún el pleno del Congreso no sesionaba para votar por la destitución de Ávalos, Villanueva recibió un mensaje. El congresista en cuestión le informó que “había dudas” en las bancadas parlamentarias respecto a la votación. En respuesta, el exasesor de Benavides indicó lo siguiente: “Ya hablamos con PL (Vlady), Bloque y Luna. Hoy. Luna y bloque. Que, si PL apoya, él también. Que apoyará. Yo mismo he hablado con él hoy”.
Esta, como las otras conversaciones a las que accedió el Eficcop, han sido reconocidas y validadas por el propio Villanueva.
Según la tesis fiscal, Villanueva y “la cúpula de la alta dirección del Ministerio Público ya habían ‘hablado’ con la bancada de Perú Libre; esto es con su representante Vladimir Cerrón Rojas”, además del Bloque Magisterial y del partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez.
Un día después (el martes 6 de junio), el congresista le indicó a Villanueva que “querían una señal de archivo de sus investigaciones de los que corresponde”. La respuesta fue que “eso ya está listo. Lo podemos sacar el viernes”.
De acuerdo con fiscalía, Villanueva y la alta dirección del MP “tendría condicionada a la bancada de Perú Libre, Bloque Magisterial y el Partido Político de José Luna Gálvez”. El exasesor de Benavides también buscaba una reunión para coordinar “su estrategia ilícita” a fin de “concertar los archivos de las investigaciones […] y el proyecto de ley de modificación de la JNJ”.
Tras esta conversación, el 15 de junio Villanueva envió al congresista un archivo denominado “DISPOSICIÓN_N°_02_PDF”. En este documento digital se encontraba la disposición de la fiscalía de la Nación, entonces a cargo de Patricia Benavides, con la que se resuelve “no haber mérito para promover investigación preliminar contra 37 congresistas”.
Prófugo
Vladimir Cerrón lleva casi tres meses prófugo. A inicios de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín ratificó la sentencia de tres años y seis meses de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”. Se ordenó su captura y hoy está incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Ese mes, en un informe de El Comercio se reveló que la fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Junín encargada de este caso no solicitó ninguna medida para evitar la fuga de Cerrón.
Además de la referida sentencia, el lunes último el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra por incumplir reglas de conducta en el contexto de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos y organización criminal. Pese a ello, Cerrón continúa enviando mensajes desde la clandestinidad.