El abogado Henry Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este martes 20 por ser mencionado por el testigo Jaime Villanueva en la investigación contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Ávila presentó su carta de dimisión al presidente de la JNJ, Humberto de la Haza Barrantes. Fuentes de El Comercio precisaron que el pleno de ese organismo se reunirá este miércoles 21 para conocer formalmente la renuncia y tomar las acciones que correspondan.
En la carta, Ávila señaló que rechaza las afimaciones de Villanueva que lo involucran. No obstante, consideró que “lo más prudente” es dar un paso al costado.
Hasta el momento no es público qué ha declarado Villanueva sobre Ávila. No obstante, el periodista Ricardo Uceda informó el domingo último en El Comercio que Villanueva habría presenciado que un miembro de la JNJ le pidió favores al exministro Félix Chero (Justicia).
Uceda precisó que el común denominador en las declaraciones de Villanueva es el intercambio de favores entre magistrados y políticos.
Además, en la carta de renuncia, Ávila mencionó - sin entrar en detalles - que el testimonio de Villanueva fue dado “en el contexto de una visita oficial” que le realizó el exministro Chero en mayo del 2022.
“El señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ. [...] Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravientes. [...] Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento”, señaló.
Ávila es el primer alto funcionario que renuncia tras las afirmaciones del exasesor de Patricia Benavides. Su vacancia en el cargo debe ser declarada por el presidente de la JNJ.
El abogado será reemplazado por un miembro suplente de ese organismo. El primero en la lista de suplentes es Abraham Siles Vallejo.
Proceso en el Congreso
Ávila y los otros seis miembros de la JNJ enfrentan en el Congreso una denuncia constitucional que plantea inhabilitarlos por 10 años. Esto por supuestamente favorecer de forma indebida a una de sus integrantes, Inés Tello, para que permanezca en el organismo pese a tener más de 75 años de edad.
La denuncia fue aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuyo informe será evaluado por la Comisión Permanente antes de llegar al pleno, la última y definitiva instancia parlamentaria.
En opinión del abogado Alejandro Rospigliosi, especialista en asuntos parlamentarios, la renuncia de Ávila perjudica a toda la JNJ de manera indirecta en el citado caso.
“Debilita la defensa de la JNJ, que era ser un tronco sólido. De manera indirecta es un reconocimiento de que su comportamiento como colegiado no fue el adecuado. Hay una frase en la política que dice que el que nada debe, nada teme. [...] Está claro que, de cara a la opinión pública, renunciar es un reconocimiento implícito de que algo indebido ha cometido”, señaló.
En tanto, el abogado Martín Cabrera, también especialista en asuntos parlamentarios, consideró que la renuncia de Ávila no debería afectar el proceso que sigue el Congreso “porque, en una eventual votación, teóricamente se tendría que hacer de manera individual”.
No obstante, añadió: “Aparecen nuevos hechos, lo lógico y coherente sería que se plantee una nueva denuncia y se abra otro expediente. [...] El tema está en que si uno ve las declaraciones del señor Villanueva - que para otros tiempos podría ser Matilde Pinchi Pinchi - sí podría incidir en precipitar la decisión de inhabilitar a los miembros de la JNJ”, dijo.