Unidad de Investigación
Según la investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción de Poder (Eficcop) por el Caso Los Intocables de la Corrupción, Carlos Revilla Loayza le habría entregado dinero en efectivo, producto de coimas, a Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno cuando era presidente de la República.
La primera entrega se concretó en el 2018, de acuerdo con la declaración del testigo en reserva TP-03-2023. Esta es parte de la indagación del caso, por la que se investiga a exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD) del gobierno de Vizcarra, entre ellos Revilla.
TE PUEDE INTERESAR
“El señor Carlos Revilla, en ese momento director ejecutivo de Provías Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad) a Palacio de Gobierno. El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro. Todo eso era orden del entonces presidente Martín Vizcarra”, relató el testigo en reserva 03-2023 el 14 de setiembre del 2023.
El mismo testigo señala que, en la primera ocasión, Karem Roca, quien laboró en el Despacho Presidencial cuando Vizcarra era mandatario, observó que Revilla llevaba consigo un maletín color negro, de la marca deportiva Adidas, que contenía “bultos en su interior”.
“Después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra, [Revilla] se retiraba de su oficina, [...] inmediatamente Karem Roca procede a ingresar al Despacho Presidencial y acomodar” los artículos personales del entonces jefe del Estado.
Roca aprovechó que Vizcarra se fue a los servicios higiénicos para abrir el maletín que Carlos Revilla había dejado. “Levantó el maletín, que tenía un peso irregular y por la curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad [de] fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones”.
En esa ocasión, Roca ingresó sola al despacho y Vizcarra no la observó.
TE PUEDE INTERESAR
Entre setiembre y octubre del 2019 se realizó la segunda entrega de dinero de Revilla a Vizcarra, según el testigo reservado 03-2023.
Otra vez, el entonces director ejecutivo de Provías Descentralizado ingresó a Palacio de Gobierno sin ser registrado, llevando consigo un maletín tipo mochila de color negro. “Como era su costumbre, Martín Vizcarra pidió que no se deje registro de dicho ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio de Gobierno. Luego de dicha reunión, que duró media hora aproximadamente, Carlos Revilla se retiró”. Luego, Karem Roca y el edecán de la Marina de Guerra, “de nombre Orlando Echevarría, y el trabajador de limpieza ingresaron al Despacho Presidencial para efectuar la labor de limpieza”.
En esas circunstancias, Roca habría observado que el cajón del escritorio del entonces presidente “se encontraba mal cerrado”. Entonces, al intentar cerrarlo, “pudo visualizar la existencia de fajos de dinero en dólares y también fajos de S/200 que se encontraban en su interior. Recalcó que estos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio”. Roca trató de cerrarlo, pero entonces Vizcarra “la sorprende y le dice: ‘Oye, ¿qué haces allí? ¿Qué has visto?”, a lo que ella respondió que nada y se fue del lugar.
La tercera entrega de dinero en Palacio de Gobierno se realizó entre setiembre y octubre del 2019. Revilla volvió a visitar a Vizcarra en su despacho, pero en esta ocasión no llevó maletas, sino un tubo de planos.
Tras la cita entre Revilla y Vizcarra, Karem Roca ingresó al despacho y “observó que el tubo para guardar planos estaba al costado de su escritorio”. El testigo relató que, como Vizcarra había ingresado a los servicios higiénicos, Roca lo levantó y lo sintió muy pesado. Cuando lo revisó, “observó que también contenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a dejarlo en su lugar”.
El mismo testimonio apunta que la esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, se encargaba de manejar las presuntas coimas que recibía el entonces mandatario.
Según la fiscalía, este dinero que el expresidente habría recibido correspondería a las coimas de los postores para adjudicarse tres proyectos.
Uno es el mejoramiento y recuperación del camino vecinal en un sector del distrito de Samegua, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. Esta obra se adjudicó por más de 63 millones de soles.
El segundo, es un proyecto de conservación vial de un corredor del distrito de Caraybamba, ubicado en Aymaraes, Apurímac, conocido como Tintay, cuya licitación estaba por encima de los S/156 millones.
También se encuentra bajo investigación el proyecto para crear el puente vehicular interregional Pampas en diferentes distritos de Ayacucho y Apurímac, valorizado en más de S/54 millones.
Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, era quien solicitaba el dinero a los empresarios. Según el colaborador eficaz 08-2023, Luis Pasapera y otros postores que ganaron licitaciones le habrían entregado S/3 millones a cambio de información privilegiada para ganar contratos de manera ilícita.
Carlos Revilla y Alcides Villafuerte fueron detenidos hoy como parte del operativo del Caso Los Intocables de la Corrupción.