La Conferencia Episcopal Peruana emitió hoy un comunicado para pronunciarse sobre el proyecto de la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexto, que está por discutirse en la Comisión de Justicia del Congreso.
En el documento los obispos consideran que “la propuesta de unión civil entre personas del mismo sexo contraría el orden natural, distorsiona la verdadera identidad de la familia, contradice la finalidad del matrimonio, atenta contra la dignidad humana de los peruanos, amenaza la sana orientación de los niños y menoscaba el más sólido fundamento de nuestra sociedad, que aspira a un desarrollo humano integral”.
Además, se señala que los defendores de esta iniciativa invocan el derecho a la igualdad, “pero olvidan la realidad de las innegables y naturales diferencias preciosas y complementarias delser humano”. Más adelante, indican que “el proyecto contiene elementos jurídicos típicos del matrimonio, lo que pone de manifiesto que, más allá de la denominación de la norma, se pretende equiparar el matrimonio y la unión civil, preparando el camino para introducir en el Perú el matrimonio homosexual con la posibilidad de adoptar niños, que estarían privados de su derecho natural a tener un padre y una madre”.
“Los católicos somos conscientes de que todas las personas tenemos iguales derechos, por lo cual rechazamos cualquier forma de discriminación. Sin embargo, también sabemos que en la búsqueda de la verdadera justicia es indispensable respetarlas innegables diferencias naturales y complementarias entre el hombre y la mujer”, menciona.
El documento concluye con una invocación al Congreso: “Finalmente, invitamos a los miembros del Congreso de la República a defender los inalienables valores de la familia, como lo pide la Constitución Política del Perú y el sentir de la mayoría de los peruanos a quienes ustedes representan”.
El último sábado el cardenal Juan Luis Cipriani planteó que este tema, así como el aborto terapéutico, sean sometidos a referéndum.