El empresario y abogado Rodolfo Orellana Rengifo, a quien la fiscalía investiga por indicios de lavado de activos, también estaría vinculado con el narcotráfico, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Ese informe del 2012, que reveló el diario “Perú 21”, forma parte de la documentación que maneja la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga a Orellana. El documento dice que el abogado ordenó transferencias a favor de Esther Morales Schaus, la viuda de Hugo Díaz Lozano, quien fue detenido con cocaína del cártel de Tijuana. Ella es la actual pareja de Orella Rengifo.
También señala que Orellana ordenó transferencias a favor de Jenny Cerdeira Sales, investigada por narcotráfico.
Igualmente que Churchill Bruce Orellana Rengifo (hijo adoptivo de Rodolfo Orellana) recibió un poder de Laura More Tejada para vender, hipotecar y arrendar tres inmuebles de su hermano Ricardo More Tejada, presunto narcotraficante que la utilizaba para lavar activos.
En el informe se indica que José Valderrama Contreras, socio de Orellana en la entidad Coopex, era también socio de Carlos Valderrama Maldonado, otro presunto narcotraficante, en la empresa Limpul Perú.
Además, en el informe se infiere que Orellana utilizó a personas naturales y jurídicas como testaferros y empresas de fachada para transferir activos y canalizar fondos del narcotráfico. El informe de la UIF revela las operaciones entre este abogado y personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas.