Unidad de Investigación
El empresario Hugo Meneses, uno de los operadores de la presunta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que investiga la fiscalía anticorrupción, coordinaba con el dueño de Corporación Imaginación S.A.C., Marco Pasapera, y dos representantes de otra compañía la presunta simulación de compras de miles de bolsas de cemento para una obra de S/63,5 millones en la región Moquegua. Esta fue adjudicada en setiembre del 2020 por Provías Descentralizado a un consorcio integrado por China Gezhouba Group Company.
Según se desprende de imágenes de conversaciones de WhatsApp, facturas, transferencias bancarias y la versión de un testigo contactado por El Comercio, al menos S/838 mil de fondos públicos en apariencia se destinaron a la compra de materiales de construcción para mejorar las vías del distrito de Samegua, pero en realidad habrían terminado en manos de Meneses y Pasapera, ambos implicados en el Caso Puente Tarata.
De acuerdo con el testigo, que participaba en el grupo de WhatsApp denominado ‘Cuy Moqueguano’, del cual eran miembros Meneses, Pasapera y directivos de Atenuz S.A.C., los desvíos de dinero de aquel monto se realizaron entre el 5 y el 11 de enero del 2021 mediante tres depósitos bancarios a nombre de Corporación Trento S.A.C., dedicada a la venta de productos de ferretería, con sede en Lima.
Aquella persona, que solicitó la reserva de su identidad, dijo a este Diario que la referida adquisición de cemento fue simulada.
“Estas facturas corresponden al pago de una comisión que pidió Pasapera por la subcontratación de la obra. En los 15 archivadores que se les entregó a los chinos en diciembre pasado están las facturas de Corporación Trento para sustentar las valorizaciones que se efectuaron”, sostuvo la fuente.
—Coordinaciones—
Los intercambios de mensajes entre Hugo Meneses, Marco Pasapera y los representantes de Atenuz S.A.C. empezaron el 7 de noviembre del 2020 con la creación del mencionado chat grupal, en el que se registraron las coordinaciones que se hicieron respecto a la obra, cuya buena pro había sido otorgada a Consorcio Vial Samegua (China Gezhouba y Corporación Imaginación S.A.C.).
Cinco días después, el gerente general de Atenuz S.A.C., Alan Núñez, escribió: “Ayer nos hemos puesto de acuerdo en los montos, necesitamos la carta de adjudicación para tramitar nuestra carta fianza”. El 13 de noviembre del 2020, Marco Pasapera envió dos documentos: “Carta de adjudicación Rev 12.11.2020 Abastecimiento de materiales” y “Carta de adjudicación Rev 12.11.2020 Equipos”, que consignaban la firma de Xia Zhang, apoderada de China Gezhouba y representante del consorcio.
De esta forma, el Consorcio Vial Samegua y Marco Pasapera iniciaron las negociaciones con Atenuz S.A.C. para la subcontratación de la obra. Así, esa compañía se hizo cargo del proyecto que había sido adjudicado por el organismo del MTC a la mencionada asociación empresarial chino-peruana.
El 15 de noviembre del 2020, Meneses escribió: “Excelente Alan”. A continuación, envió dos archivos con liquidaciones y reenvió el siguiente mensaje: “Buenas tardes Ing. Hugo [Meneses], respecto a la factura que nos ha enviado esta mañana, hemos realizado el pago directamente a la cuenta de Atenuz. Según lo coordinado vía telefónica, favor de avisar al Ing. Anderson [Oribe Alva, gerente del proyecto] de conversar directamente con Wang Yin sobre temas de la obra, gracias”.
Ese mismo día, Marco Pasapera preguntó por las facturas emitidas: “Alan consultaste sobre las facturas emitidas”. Núñez contestó que no lo había hecho. Dos días después, Pasapera escribió: “Alan, creo que hoy no va hacer hasta el viernes, que te están proyectando una valorización. […] Si pues, esos chinos son así, quieren la valorización”.
El 8 de enero del 2021, Meneses se refirió en el chat grupal a una transferencia a favor de Corporación Trento S.A.C.: “Gracias por la transferencia. Venta de cemento está inafecto a retenciones. 100% seguro. Por favor verifica con tu contable. Por tal razón la ferretería no envía cuenta de detracción cuando se trata de comercialización de cemento”.
Al respecto, la especialista en contrataciones Mónica Yaya señaló: “El subcontratista no tiene ninguna obligación frente al Estado. Todo gasto debe ser sustentado por el contratista, que es el responsable, pero la mayor responsabilidad la tiene la supervisora de la obra porque está a cargo de verificar que todo el material comprado se utilice”.
El abogado de China Gezhouba, Edgar Zúñiga, negó que la obra haya sido subcontratada a Atenuz S.A.C. “Dicha empresa solo posee la calidad de proveedor de nuestro de materiales y equipos”, aseveró.
Descargos
- El investigado Marco Pasapera alegó que su empresa participó en el 10% del Consorcio Vial Samegua.
- “La gestión del proyecto está a cargo de China Gezhouba, [...]según el contrato”, respondió el empresario.
- Este Diario buscó recoger la versión de Hugo Meneses, pero no contestó a las llamadas ni mensajes.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Puente Tarata: Aparece nuevo operador en presunta red criminal en el MTC
- María del Carmen Alva: “Ya estamos acostumbrados a las amenazas que vienen del Ejecutivo”
- Congreso: cuotas partidarias, candidatos en campaña, exparlamentarios y otros detalles de la planilla de trabajadores bajo la gestión de María del Carmen Alva