El presidente Pedro Castillo fue reconocido el jueves como como jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional (PNP) durante una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en la que se negó el acceso a la prensa.
El mandatario recibió el bastón de mando que simboliza su condición de líder de las FF.AA. de manos del jefe del Comando Conjunto de esa institución, el general de División Manuel Gómez de la Torre, nombrado en ese cargo el miércoles pasado.
MIRA: Oposición respalda carta del defensor y le pide al presidente Castillo ajustar su Gabinete
Luego, pronunció un discurso enfocado en reconocer las labores de las FF.AA. y la PNP y las llamó a luchar contra “las desigualdades y la injusticia social”.
“Estamos viviendo el inicio de una nueva época en donde las FF.AA.y policiales trabajarán junto a todos los peruanos y peruanas para eliminar todo vestigio de discriminación y desigualdad”, dijo.
En la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado de sus ministros de Defensa e Interior, el abogado y suboficial PNP en retiro Walter Ayala y el exfiscal Juan Carrasco, respectivamente.
Durante su discurso, añadió: “Invoco a todos los oficiales, suboficiales, personal civil y militar de nuestras Fuerzas Armadas a inspirarse en el profundo espíritu patriótico y de servicio de nuestros héroes nacionales, y poner su disciplina, coraje y amor por el país al servicio de los más necesitados. En mi gobierno recorreremos todos los rincones de la patria para escuchar y trabajar con todos los niveles de gobierno y la población organizada”.
Para el general PNP en retiro y exdirector de esa institución, Eduardo Pérez Rocha, “[el discurso de Castillo] estuvo dentro de las formalidades que se establecen. No tocó nada que tenga que ver con la organización ni la modernización [de las FF.AA. y la PNP]”. “No hubo nada rescatable, fue escueto y corto”, añadió.