El Gobierno de Perú indicó que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con nuestro país se da “ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral” en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
A través de una publicación en redes sociales, Presidencia del Perú remarca que el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Nicolás Maduro solo formaliza su decisión de pedir la salida de su territorio de los funcionarios peruanos y de otros países.
Por ello, el Perú indicó que espera que se concrete pronto el “triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela”.
“Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú”, indicó la Presidencia del Perú.
“Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región”, agregó.
“El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano, y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, informó que viajó para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para “defender la democracia y la libertad de los venezolanos”.
Rompen relaciones diplomáticas
Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con Perú al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que el Gobierno peruano decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño.
”El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
El funcionario indicó que se vieron “obligados” a tomar esta decisión tras las “temerarias” declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, ya que, según consideró, “desconocen la voluntad del pueblo venezolano” y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.