La bancada de Avanza País presentó el jueves una moción para que el Congreso declare persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por una presunta intromisión en la política nacional.
El bloque parlamentario también pidió que el Legislativo exhorte al exmandatario a “que se abstenga de realizar comentarios sobre la política nacional [...] por constituirse en una injerencia inaceptable”.
MIRA: Fiscalía investiga a Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón por presunto terrorismo
En la moción, la bancada argumentó que en junio pasado, Morales dio como ganador de la segunda vuelta a Pedro Castillo, a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no oficializaba los resultados. También cuestionó que criticara en Twitter los pedidos de revisión de actas de votación.
La iniciativa contra Morales es impulsada por la legisladora Norma Yarrow.
Por otro lado, Renovación Popular rechazó el jueves la presencia de Morales en el país. “Hacemos un llamado de atención al Gobierno Peruano por permitir que el expresidente boliviano se involucre y pronuncie acerca de temas políticos internos”, detalló en un comunicado.
En conferencia de prensa, el exjefe de Estado respondió: “Cuando vine como presidente [en el 2007], el Congreso me dio un reconocimiento. Si a estas alturas cambia, eso es decisión de cada Congreso. [...] He tenido buenas relaciones con [Alejandro] Toledo, Alan García, inclusive con Pedro Pablo [Kuczynski]. [...] La relación se mantiene con distintos presidentes”.
Agenda
El expresidente de Bolivia informó que está en el país por invitación de distintos gremios y sindicatos. Agregó que tiene “enormes coincidencias” con “el programa [electoral] que presentó el hermano Pedro [Castillo].
“[Castillo] no necesita asesoramiento”, destacó. Horas antes, Morales se reunió con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el local de esa organización, en la plaza Dos de Mayo.
“Vengo a impulsar una América plurinacional [...] que no es compatible con el capitalismo”, afirmó en el encuentro.
Sobre cuestionamientos
Morales aseguró que, por su condición de expresidente, recibe resguardo policial en los países que visita. Dijo que está sorprendido por las críticas.
El exmandatario de Bolivia reiteró que tiene “enormes coincidencias” con Pedro Castillo y destacó su experiencia sindical.