El diario El Comercio comentó este martes acerca de la resolución del Tribunal Constitucional de Bolivia ha prohibido a Evo Morales postularse nuevamente a la presidencia. Asimismo, criticó la falta de acción del Estado Peruano para atender a damnificados tras un terremoto en Arequipa hace más de ocho años. Finalmente, se cuestiona el nombramiento de Óscar Vera como gerente general de Petro-Perú.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢Candidatura prohibida
Evo Morales no puede volver a ser presidente de Bolivia. Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional del país altiplánico al ratificar un fallo del 2023 en el que señaló que Morales no puede volver a ser candidato presidencial, pues la Constitución que él mismo hizo aprobar hace casi dos décadas solo permite ser reelegido por una única vez. Pese a ello, Morales consiguió presentarse a un tercer período en el 2014 mediante una interpretación auténtica bastante cuestionada. Ahora, sin embargo, deberá acatar lo resuelto por el tribunal.
🔴La misma historia
En el 2016, un terremoto de 5,3 grados dejó más de 1.300 familias damnificadas en Arequipa. En ese entonces, el Ministerio de Vivienda se comprometió a darles una casa a más de 900 familias damnificadas e hizo desembolsos a 26 constructoras para dicho fin. Pero, como informó este Diario, más de ocho años después varias familias continúan esperando que esta promesa se cumpla. Es la misma historia que ya vimos en otros lugares afectados por desastres, donde se juega con las expectativas de la gente que lo ha perdido todo.
🔴¿Amor a la patria?
Ayer se conoció que Óscar Vera fue designado nuevo gerente general de Petro-Perú. Él ha tenido un paso más que cuestionable por la compañía a la que hoy regresa. Fue gerente de la Refinería de Talara (cuyo sobrecosto ha contribuido al desastre financiero de la empresa), acumuló tres sanciones administrativas y disciplinarias en años previos y fue titular del Minem mientras era trabajador con licencia de la compañía. ¿A esto se refería la presidenta cuando dijo que buscaría “funcionarios que amen a la patria” para la petrolera?