Anoche, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Mercedes Araoz informó que renunciaba de manera irrevocable “al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”.
“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, agregó.
Araoz tomó la decisión un día después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso y que ella misma fuera designada por ese Parlamento disuelto como presidente encargada. La excongresista oficialista también declinó a cumplir dicha función.
En su mensaje, Araoz adjuntó la carta que remitió ayer al disuelto Legislativo. Esta, recibida a las 6:00 p.m., estaba dirigida a Pedro Olaechea, quien poco más de dos horas antes la había visitado en su departamento de Miraflores.
“La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”, señala en el documento.
Asimismo, se refiere a la decisión del disuelto Congreso de suspender a Vizcarra de manera temporal. “Respecto a la suspensión [...], así como la encargatura de las mismas funciones a la suscrita, cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”.
“Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”, agregó en referencia al comunicado que la OEA emitió ayer.
Araoz pasó todo el día de ayer en su vivienda, aunque dio entrevistas a tres medios de prensa extranjeros: CNN, BBC y Reuters.
En la conversación con la BBC, Araoz afirmó que su designación como presidenta encargada era un protocolo temporal. “Lo que hice básicamente fue un acto político. Tenía que ser prudente en mis acciones en ese momento. Lo que he intentado es convencer que podemos solucionar nuestras diferencias a través del diálogo que debemos tener”, dijo.
En la entrevista a CNN negó que haya tenido intención de formar un Gabinete paralelo: “Eso no puede hacerse en estos momentos”.
También se refirió a la posibilidad de que el TC se pronuncie sobre la legalidad de la disolución del Parlamento.“Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto”, manifestó a Reuters.
—Posturas—
Minutos después de conocerse la decisión de Araoz, el primer ministro Vicente Zeballos afirmó que “ese gesto hay que saludarlo”.
“Ya había advertido en horas de la tarde en una entrevista un mensaje similar llamando a la concordia y la unidad de los peruanos. En este caso, simplemente está corroborando una actitud demócrata”, comentó a Canal N.
Respecto a las elecciones generales que Araoz planteó, Zeballos indicó que ya hay un proceso convocado, en referencia a los comicios del 26 de enero del 2020 para completar el período legislativo 2016-2021.
Por su parte, Pedro Olaechea dijo a CNN, tras conocer sobre la renuncia de Araoz, que “es iluso pensar que quien no tiene el apoyo de las FF.AA. puede gobernar”.
“Lo que nosotros pretendemos como Congreso es regresar al equilibrio de poderes que nunca debió romperse”, manifestó.
Para Rosa Bartra (Fuerza Popular), Olaechea debe asumir la Presidencia de la República.
—Decisión podría ser irrelevante jurídicamente—
Para el constitucionalista César Landa, la decisión de Mercedes Araoz es irrelevante jurídicamente. Afirma que la encargatura de la Presidencia de la República que le confirió el Congreso carece de validez, pues ya se encontraba disuelto por decisión del presidente Martín Vizcarra. Por ello, su renuncia tampoco generaría ningún efecto real.
Landa señala que esta renuncia tampoco la libraría de responsabilidades en caso sea acusada de cometer infracción constitucional o usurpación de funciones, pues esta se habría producido cuando Araoz asumió la encargatura en el Parlamento.
La carta de Araoz no señala expresamente ninguna referencia a la convocatoria de elecciones generales. Este pedido solo lo colocó en el tuit con el que la acompañó. Landa señala que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, debería abstenerse de emitir cualquier declaración que tenga la intención de llamar a la convocatoria de elecciones generales. De lo contrario, podría incurrir en una infracción constitucional.
El constitucionalista Natale Amprimo señala que esta renuncia es solo un gesto, pues el Congreso no puede aceptarla por su imposibilidad de reunirse. “No hay quien acepte la renuncia. No rige desde que se presenta, sino desde que se aprueba”, afirma.
Para él, la decisión de Araoz puede estar orientada a evitar que se le interpongan denuncias por usurpación de funciones. “Es un mensaje político”, señala.
En tanto, el constitucionalista Luciano López, quien se opuso a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento, señala que estamos ante hechos consumados que fortalecen la posición del mandatario.
Para él, dos elementos que abonan en esa dirección son el comunicado de la Secretaría General de la OEA, que reconoce a Vizcarra y señala que las diferencias se deben zanjar en el Tribunal Constitucional y en las elecciones, así como el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, que inicia el proceso de los próximos comicios.
López señala que la decisión de Araoz va en el mismo sentido.
MÁS INFORMACIÓN
Marco Arana y Justiniano Apaza, del Frente Amplio, presentaron ayer ante la fiscalía una denuncia por presunta usurpación de funciones contra Araoz, Olaechea, Milagros Salazar (Fuerza Popular) y quienes resulten responsables.
“[La denuncia es] por usurpación de funciones en la medida que un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidenta”, dijo Arana.