El nuevo secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva Coronado, solicitó al subsecretario general del despacho presidencial, Beder Camacho, y otros 15 funcionarios de la Presidencia que pongan su cargo a disposición, informaron fuentes de El Comercio.
Alva fue nombrado secretario general la semana pasada en reemplazo de Camacho, quien ocupó el puesto de manera provisional por la renuncia de Carlos Jaico.
En la lista de funcionarios a los que solicitó renunciar se encuentran Jaime Idrogo Mejía, director de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional; Rodolfo Ramírez Apolinario, secretario del Consejo de Ministros; y Willy Bueno Balvín, jefe de la Casa Militar.
MIRA: Félix Chero: ¿Cuáles son los antecedentes del nuevo ministro de Justicia y cuál es su postura ante el indulto?
También aparecen Arturo Arciniega Calderón, director general encargado de la Oficina de Protocolo; Juan Sandoval Rodríguez, secretario de Actividades encargado; Luis León Flores, director de la Oficina de Operaciones; Irma Rojas Regalado, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyugue del Presidente de la República, entre otros.
Recientemente, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar contra Beder Camacho, Jaime Idrogo, Rodolfo Ramírez y otros, por el presunto delito de organización criminal.
La fiscal provincial Irene Mercado Zavala se encuentra a cargo del caso e indaga la presunta existencia de un Gabinete en la sombra que asesora al presidente Pedro Castillo, como denunciaron exministros y exfuncionarios del Ejecutivo.
Camacho negó la semana pasada la existencia de un Gabinete en la sombra y aseguró que solo cumple con las funciones que formalmente le corresponden.
El funcionario aseguró que una de sus funciones es asesorar, en algunos casos, al presidente de la República y participar en los Consejos de Ministros como un “apoyo” para el mandatario.
En febrero pasado, la Unidad de Investigación de este Diario reveló que una socia de Camacho obtuvo órdenes de compra de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) entre agosto y diciembre del 2021, durante la actual gestión.
Entre diciembre y enero pasado, Camacho recibió la visita del director de la DINI, el abogado y policía en retiro José Fernández Latorre, al menos en 20 oportunidades, de acuerdo con los registros de Palacio de Gobierno.
Dato
Alva fue consultor en la Oficina de Apoyo a la primera dama Lilia Paredes antes de ser secretario general de la Presidencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del TC : “Se podría activar la jurisdicción supranacional”
- Alberto Fujimori: Los casos por los que aún deberá responder y que el indulto no alcanzaría
- Alberto Fujimori: Cronología de su condena y pedidos para ser indultado
- Hugo Chávez Arévalo exige rectificación a exministro Iván Merino
- Procurador Javier Pacheco afirma que Alberto Fujimori debe al Estado S/ 51 millones de reparación civil