Omar Cairo, abogado de Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), calificó como “un despropósito sin precedentes” la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que restablece la inhabilitación impuesta por el Congreso de la República a su defendida y a Aldo Vásquez.
MIRA AQUÍ: Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
En diálogo con RPP TV, el abogado detalló que el TC se ha pronunciado por una materia que no está incluida en la demanda competencial.
“Más que un error es un despropósito manifiesto que quedará como una manifestación declarativa sin ninguna consecuencia. Estoy seguro que el Poder Judicial no va a permitir que una decisión que no ha sido materia del proceso competencial haya sido fulminada”, expresó.
LEE AQUÍ: TC declara infundada demanda del Ministerio Público contra la JNJ
“No hay precedente lo que ha ocurrido ahora. Estamos ante una decisión sin precedentes, un despropósito sin precedentes”, agregó.
Cairo explicó que el fallo del TC “interfiere frontalmente” con el trámite del proceso de amparo en el que se expidió la resolución que restituye en sus cargos a Inés Tello y Aldo Vásquez.
TE PUEDE INTERESAR: Consejo de la Prensa Peruana: “Fiscalía atenta contra la protección de fuentes” en el caso del periodista Juan Carlos Tafur
“El artículo 18 del Código Procesal Constitucional dice explícitamente que la apelación contra la medida cautelar ‘solo es concedida sin efecto suspensivo’, y el Tribunal Constitucional, contra lo que dice esta ley y contra lo que dice esta resolución, que no es materia del competencial, ha dicho que se suspenda. Es decir, ha interferido contra esta resolución”, afirmó.
Cairo enfatizó que el Poder Judicial tendrá que decidir entre obedecer su resolución que no es objeto de la demanda competencial o acatar una resolución del TC que ha interferido en un proceso en trámite.