La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este martes. Señaló que en su encuentro planteó al mandatario la necesidad de impulsar cinco proyectos nacionales “urgentes” sobre desarrollo de las industrias productivas del país.
MIRA: Las acciones que emprende el Congreso contra Guido Bellido ante el silencio de Pedro Castillo
En declaraciones a la prensa se mostró a favor de la nacionalización del gas, pero precisó que esto no es una “expropiación” y que las negociaciones con los privados deben darse en el marco del estado de Derecho. Mendoza estuvo acompañada de la exministra de la Mujer, Aída García-Naranjo, y de la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque.
VIDEO RECOMENDADO
“Entramos a un nuevo momento en el que es importante impulsar cambios de fondo, y le hemos planteado al presidente de la República, Pedro Castillo, cinco cambios urgentes. La reforma tributaria para recaudar más y mejor, y poder invertir en salud y educación; la nacionalización del gas, no expropiación, sino nacionalización que implica poner nuestros recursos al servicio del desarrollo nacional y las familias del Perú”, señaló.
MIRA: Gonzalo Banda: “El Ejecutivo se parece mucho a una asamblea sindical, donde se gobierna en medio de la precariedad”
“La segunda reforma agraria que, de hecho, va a tener su propio lanzamiento este fin de semana; la reforma laboral con y para los trabajadores, la eliminación progresiva del régimen CAS y finalmente la necesidad de reconocer el trabajo de cuidado de las mujeres”, agregó.
MIRA: La amenaza del titular del MTC contra TV Perú, las críticas y su intento de enmienda
La visita de Mendoza está registrada en la relación de visitas de Palacio de Gobierno. Su hora de ingreso figura a las 8:26 y su salida a las 10:30.
Polémica por el gas de Camisea
Las declaraciones de Mendoza se dan luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazara con nacionalizar el gas de Camisea, en caso de la empresa que lo comercializa no acepte una renegociación del contrato que actualmente mantienen con el Estado.
La tarde del último lunes, Bellido Ugarte, acompañado del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, oficializó la iniciativa para renegociar con Pluspetrol el reparto de utilidades del gas de Camisea, tal como adelantó previamente mediante redes sociales.
“Invitación a una reunión para iniciar un nuevo pacto que implique el proceso de renegociación de los proyectos sobre el gas de Camisea”, indica el asunto del documento dejado en las oficinas de Pluspetrol.
Producto de esta medida, la bancada de Renovación Popular anunció que impulsaría una moción de censura contra Bellido. Además, el grupo parlamentario ha presentado una moción para que se presente este jueves ante el pleno del Congreso para que explique esta situación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comisión especial TC aprueba reglamento para elección de magistrados
- Iber Maraví pide al Congreso pruebas para su interpelación: ¿Es un requisito válido para el proceso?
- Congreso: Comisión de Ética aprueba investigar a Guido Bellido por denuncia de agresión verbal
- Alberto Fujimori: PJ suspendió lectura de resolución sobre esterilizaciones forzadas hasta el 29 de setiembre
- Gas de Camisea: ¿Qué propone el plan de gobierno que Perú Libre presentó ante el JNE?