El vocero del despacho de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, descartó que haya “injerencias de personas ajenas al Estado” al defender los nombramientos de prefectos y subprefectos, pese a las investigaciones fiscales que consideran que Nicanor Boluarte influyó en la designación de al menos 47 de estas autoridades políticas.
En conferencia de prensa este viernes 16 de agosto, Hinojosa señaló que no se debe “criminalizar acciones gubernamentales lícitas que se realizan dentro del marco legal”, en alusión a los procesos para nombrar a prefectos y subprefectos pese a la información incluida en el caso ‘Waykis en la sombra’ a la que tuvo acceso El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Los Waykis en la Sombra: Red de Nicanor Boluarte tuvo injerencia directa en las designaciones de 47 prefectos y subprefectos
“Los cargos de confianza, al ser posiciones de libre designación, son designados por el funcionario público competente. No existe concurso ni proceso de selección. Desde la presidencia y desde el Gobierno descartamos cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado”, aseguró.
Según Hinojosa, todo nombramiento se ha realizado superando los requisitos que establecen las normas y con la “discrecionalidad” que puede tener la persona a cargo de estas designaciones de recurrir a terceros para dar con nombres idóneos.
“El funcionario responsable de la designación tiene la discrecionalidad para recurrir a diferentes fuentes y recabar de esta manera los cuadros más idóneos para incorporarse en el aparato del Estado”, explicó.
El Comercio informó cómo, según las investigaciones de la fiscalía en el caso ‘Waykis en la sombra’, se ha obtenido información de una presunta “injerencia directa” de parte de Nicanor Boluarte en al menos 47 prefectos y subprefectos en Lima y ocho regiones del país.
Según el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), esta organización criminal se encontraría “activa” hasta la fecha y considera que el hermano de Dina Boluarte goza de un “poder de facto” que le fue otorgado por la presidenta, con la finalidad de copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior mediante “la designación ilícita de prefectos y subprefectos”.
LEE TAMBIÉN: Víctor Torres, amigo de Nicanor y Dina Boluarte, acudió a fiscalía para declarar por presunta corrupción en Midis y Minedu
Fredy Hinojosa también fue consultado sobre la versión que dio, como parte de su colaboración eficaz, Víctor Torres Merino, amigo de Dina y Nicanor Boluarte por el caso ‘Waykis en la sombra’, confirmando injerencias del hermano de la mandataria en nombramientos dentro del Ejecutivo.
“Respecto a la declaración de un sujeto procesal (Víctor Torres) solamente como gobierno reiterar que todas, absolutamente todas las designaciones que se realizan en el Estado se hacen observando los procedimientos legales, cumpliendo con los requisitos y normas que establecen los propios organismos a través de sus documentos de gestión. Descartamos de pleno cualquier designación que se haya realizado contraviniendo estas normas”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR
- APP asegura que solicitó a Dina Boluarte combatir la minería ilegal
- Congreso: así queda el cuadro de comisiones y estos serán los congresistas que se encargarán de los grupos claves
- Vladimir y Waldemar Cerrón piden que se les archive delito de organización criminal amparados en ley impulsada por ellos mismos
- Rafael López Aliaga rechaza reunirse con Dina Boluarte en ronda de diálogo
- Congreso aprueba dos mociones en rechazo al fraude electoral y la represión en Venezuela