El ex presidente Alan García se presentará en dos semanas ante la Comisión Lava Jato, que dirige la congresista fujimorista Rosa Bartra. El líder del Partido Aprista deberá responder a preguntas relacionadas a las concesiones que la empresa brasileña Odebrecht ganó durante su segundo gobierno, entre ellas la del metro de Lima.
Esta será la segunda vez que García explicará la relación que tuvo con Odebrecht. La vez anterior lo hizo ante la Comisión Pari, antes de que la firma brasileña admitiera que entregó sobornos en el Perú y en otros países de la región. El Comercio accedió a su declaración, que a continuación detallamos.
La ejecución de la InteroceánicaAlan García destacó que el ex presidente Alejandro Toledo haya reconocido que él fue quien ejecutó el proyecto de la carretera Interoceánica Sur. Incluso, el líder del Partido Aprista comparó esta obra, hoy cuestionada por los presuntos sobornos de Odebrecht y otras firmas brasileñas, con la carretera Panamericana.
“[La Interoceánica] vinculó a todo el sur del país. Y eso no lo puede negar ninguno. No lo agradecen en votos, pero el presidente Toledo dijo ‘yo firmé el contrato, pero no la ejecuté, García la ejecutó’. Gracias. Gracias. Sí, con todo orgullo”, manifestó.
“Lo mismo se dijo con la carretera Panamericana cuando el señor [Óscar] Benavides la pavimentó. ‘No hay tránsito entre Chiclayo y Lima, para qué la pavimentamos, es un gasto’. [...] Sin embargo, pasaron los años, uno dice ‘tuvo sentido asfaltar la carretera Panamericana’. Obviamente, lo tuvo”, agregó.
Alan García consideró, además, que el control político sobre las obras de la Interoceánica sí funcionario, porque tras investigaciones en el Parlamento, la fiscalía y la contraloría, no tuvieron resultados negativos.
Justificó exoneración del SNIPAlan García evitó entrar en pormenores respecto a la concesión de la línea del Metro de Lima a favor de Odebrecht e indicó que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, quien se presentó en marzo de ese año, ya había “hecho una exposición detallada y técnica” sobre ese tema.
Pese a ello, García sí explicó por qué se exoneró de pasar por la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el tramo 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.
“Se ha formulado alguna pregunta respecto a la exoneración del SNIP que se hizo, lo que resulta evidente siendo una obra iniciada en 1988, con 11 kilómetros de viaducto ya terminado, y 8 trenes en funcionamiento sin público, y que no requería pues un estudio de rentabilidad social o de amortización de sus pagos habida cuenta de ser una obra ya comenzada”, refirió.
También dijo que aparte de Odebrecht hubo otros cuatro postores, que no impugnaron cuando los brasileños ganaron la buena pro.
Defendió la designación de PlascenciaAl ser consultado sobre el D.U. 032-2009, que estableció que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico pueda modificar por medio de adendas la ejecución presupuestal de las obras de la línea 1, García Pérez justificó esta medida afirmando que el titular de esta institución, Oswaldo Plascencia no era una persona cualquiera que pasó por la calle que su gobierno empoderó.
García explicó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico dependía del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“De manera, que el funcionario que ha mencionado [Plascencia] respondía directamente al ministro de Transportes y Comunicaciones, que estaba supervisado y además existían periódicos y existía control parlamentario, existía todo lo existible, por consiguiente, me parece un exceso decir, que es un error empoderar a una persona”, refirió.Es necesario precisar que Plasencia fue acusado penalmente este año por presuntamente haber beneficiado a Odebrecht en este proyecto, lo que generó un prejuicio al Estado por más de US$50 millones.
La relación con LulaLa Comisión Pari también le consultó al ex presidente Alan García sobre las reuniones que sostuvo con funcionarios y empresarios de Brasil. El aprista dijo que no tener el “suficiente acopio de datos para precisar con exactitud cada una de ellas”.
García Pérez negó haber sostenido citas con Aldemario Pinheiro y Alexandre Mendonca, ex director y ex gerente de contratos de OAS, respectivamente.
También dijo que charlas que tuvo con el ex presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, este jamás le comentó sobre los intereses de las constructoras de su país en el Perú.
“El señor Lula jamás cometería la indelicadeza y el absurdo político y diplomático de hablar de sus empresas […] No recuerdo que en algún momento me haya mencionado a una empresa o que esté gestionando cosas por una empresa. Ni lo recuerda. Estoy seguro que no lo hizo nunca”, respondió.
Los ‘doleiros’Luego de ser consultado por el congresista aprista Mauricio Mulder sobre si conocía a los llamados ‘doleiros’, personas que ingresaron al Perú con dinero pegado al cuerpo procedentes del Brasil, el ex presidente Alan García dijo que no.
“No, en absoluto, no he conocido ningún ‘doleiro’ ni ‘soleiro’, enfáticamente”, afirmó.