Últimas noticias

Política

APP presenta proyecto para que congresistas no puedan ser ministros

El legislador Luis Valdez impulsa la iniciativa. Esta se sustenta en que ejercer ambos cargos implica un “conflicto de interés” y una “injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”.
El secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, considera que la figura del congresista-ministro "atenta contra la autonomía necesaria para el Congreso". (Foto: Congreso)/ Great Place to Work 2019

Redacción EC

14/5/2020 09H46 - ACTUALIZADO A 14/5/2020 09H43

Alianza para el Progreso (APP) presentó este miércoles un proyecto de ley para impedir que los congresistas puedan ser, al mismo tiempo, ministros. El documento, impulsado por el congresista y secretario ejecutivo nacional del partido, Luis Valdez, lleva la firma de 7 integrantes de su bancada, entre ellos el vocero Fernando Meléndez y el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

La iniciativa 5183/2020-CR propone modificar el artículo 92 de la Constitución, que hoy dice que el mandato de un congresista “es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de Ministro de Estado". Valdez, en cambio, plantea dejar como única excepción que los congresistas puedan participar “de comisiones extraordinarias con carácter internacional”.

Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

MIRA: Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

En su exposición de motivos, el proyecto de APP indica que la figura del “congresista-ministro” atenta contra la “autonomía necesaria para [que] el Congreso" desempeñe sus funciones, una de las cuales es “auditar y ejercer control hacia el Poder Ejecutivo”. Así, concluye que ser ministro supone un “conflicto de intereses” para cualquier congresista, “al laborar en dos poderes del Estado distintos”.

MIRA: El detrás de cámaras de las sesiones virtuales de los congresistas en la cuarentena

“En ese sentido, resulta inaceptable el permitir que un congresista pueda seguir facultado de ejercer el cargo de Ministro de Estado, ya que atenta contra la autonomía del Legislativo, porque implícitamente se generaría una injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”, dice el documento. Y agrega que esto se debe a que un ministro goza de “la entera confianza” del presidente.

El documento también dice que, si bien hoy no hay parlamentarios que forme parte del Gabinete, esto sí ha ocurrido en el pasado, y cita el caso de los exministros Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Pedro Olaechea. Todos ellos presidieron carteras en el 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki.

Como argumento complementario, la iniciativa de APP informa que las constituciones de Argentina, Chile y Colombia también prohíben que se ejerzan simultáneamente los cargos de congresista y ministro.

TE PODRÍA INTERESAR:

  • Coronavirus: Pleno del Congreso debate este jueves proyectos sobre hacinamiento de penales.
  • El Congreso y las veces que no quiso ser fiscalizado por otras instituciones.
  • Aldo Panfichi: “Esto no lo resuelve solo la represión”.
  • El Gobierno sigue enfrentando limitaciones en el terreno legislativo.
  • Susana Villarán: PJ ordena la inmediata excarcelación de exalcaldesa.




Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Alianza para el Progreso

|Congreso

|Luis Valdez

Te puede interesar:

César Acuña anuncia su retiro de la política: ¿qué factores impulsarían su decisión?

Un retiro necesario

César Acuña anuncia su retiro: “Chau política, dedicado a tiempo completo a formar a mis jóvenes”

Candidato al Gobierno Regional de Junín denuncia amenaza de muerte antes de debate

Más en Política

Keiko Fujimori: “Tenemos que trabajar en equipo, no importa por qué partido político hayan salido elegidos”

Partido del Buen Gobierno: senadores que votaron a favor de otorgar las facultades afrontarán medidas disciplinarias

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

JEE Lima Centro rechaza pedido de Avanza País para una segunda vuelta por la alcaldía de Lima

Carlos Mesía sobre posible demanda ante el TC por facultades: “No procedería porque no hay un proceso competencial”

Presidencia de EsSalud da por concluida designación de hermana del senador Daniel Barragán como asesora

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings