El Congreso realizará este jueves su segundo pleno virtual. En la agenda las propuestas para deshacinar los penales en el marco de la pandemia (Foto: Congreso de la República)
El Congreso realizará este jueves su segundo pleno virtual. En la agenda las propuestas para deshacinar los penales en el marco de la pandemia (Foto: Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El Congreso realizará esta jueves 14 su segunda a fin de debatir los proyectos de ley del Gobierno y del Poder Judicial que buscan mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, en medio de la pandemia por el . La Junta de Portavoces se volverá a reunir este viernes para evaluar la realización de un pleno temático sobre salud.

Son tres proyectos que vienen siendo evaluados en la Comisión de Justicia y se espera tener un texto sustitutorio para la sesión de este jueves. Precisamente, este martes, fueron citados el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para sustentar sus respectivas iniciativas.

Propuestas legislativasAutorFecha de ingreso del proyecto
Medidas excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, con el fin de impactar positivamente en el deshacinamiento de la población penitenciaria y de centros juveniles a nivel nacional.Poder Ejecutivo05 de mayo
Establecer unas causales excepcionales y procedimiento de urgencia que contribuya a la reducción del hacinamiento que se registra en los Establecimientos Penales y, en especial, garantizar el derecho a la salud de los internos procesados con motivo de la pandemia del Covid-19.Poder Judicial8 de mayo
Incorporar, temporalmente, la remisión condicional de la pena privativa de libertad efectiva para los internos condenados con el fin de impactar positivamente en el deshacinamiento de la población penitenciaria a nivel nacional y preservar la vida, integridad y salud de las personas privadas de libertad por sentencia firme.Poder Judicial8 de mayo

En el pleno virtual del pasado 7 de mayo, se buscó incluir en el debate el proyecto del Ejecutivo, pero esto fue rechazado por la mayoría. Fue así como se acordó que la iniciativa pase a comisión. Al día siguiente, el Poder Ejecutivo ingresó a trámite sus propuestas de ley.

La Junta de Portavoces, en un inicio, tenía previsto para ayer recibir al primer ministro Vicente Zeballos y al titular del PJ, José Luis Lecaros, para que expongan sus iniciativas sobre el deshacinamiento de penales.

Sin embargo, el legislador reclamó que se respeten los trámites regulares y que la presentación se realice ante la Comisión de Justicia, que se encuentra analizando los proyectos. Incluso, dicho grupo de trabajo ya había acordado citar al ministro del sector.

“El lunes pedimos priorizar el tema de hacinamiento de penales en la crisis COVID-19 y la presidencia de la Comisión de Justicia atendió inmediatamente el pedido. Ahora vienen el juez supremo San Martín y el titular de Justicia a sustentar sus proyectos de ley a la Comisión y tener listo el dictamen para que el tema sea aprobado en el pleno del jueves", explicó Columbus tras la sesión de los portavoces en la que participó.

Fue así como la citación a la Junta de Portavoces quedó sin efecto, y solo optaron por programar el pleno para el debate de las referidas iniciativas. Además, se analizó la propuesta para realizar un pleno temático sobre propuestas de salud, pero esta decisión se postergó para el próximo viernes 15.

Temas de salud postergados

El pleno temático de salud fue una propuesta del primer vicepresidente . Esto en la línea de lo que pidió su bancada en la primera sesión virtual del pleno, el pasado 7 de mayo. Fuentes legislativas indicaron que Valdez lanzó esta propuesta primero en la Mesa Directiva que sesionó el lunes.

En aquella reunión con los vicepresidentes, el titular del Congreso mostró oposición a la realización de un pleno temático de salud.

“No es el momento, vamos a evaluar”, fue la única respuesta dada por Merino, según fuentes de la Mesa Directiva. Tras un momento tenso de debate y ante la insistencia de los tres vicepresidentes, el presidente del Congreso accedió a poner la propuesta al debate de la Junta de Portavoces.

Fue así como en la reunión de voceros se planteó el ingreso de 33 proyectos de ley para el pleno del jueves. Pero esto no cayó de todo bien entre los portavoces, puesto no recibieron la agenda de propuestas con anticipación.

La agenda que recibieron el día anterior decía que el primer ministro Vicente Zeballos y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se presentarían ante los portavoces para sustentar sus proyectos sobre el hacinamiento en los penales.

En la noche del lunes, esta presentación se movió de escenario: ya no sería ante la Junta de Portavoces sino ante la Comisión de Justicia. Pese al cambio, nunca se notificó a los voceros de una nueva agenda para su reunión virtual.

“Nadie sabe nada de los proyectos de ley, no tienen dictamen y quieren que, como en un acto de fe, dispensemos dictámenes y recién en el pleno discutamos si es que el tema es viable, oportuno, constitucional o inviable”, refirió uno de los voceros que se mostró sorprendido ante la cantidad de proyectos que se buscaba poner al debate en la sesión del jueves.

Otros voceros explicaron a este Diario que se “socializarán” los proyectos hasta la próxima reunión que tendrá la Junta de Portavoces el próximo viernes 15. De lograrse un consenso, podría realizarse un pleno temático sobre salud entre el sábado o domingo, por la urgencia del tema a raíz de la pandemia del COVID-19.

Propuesta legislativa para el pleno temático de saludNúmero de proyectosAutores de la propuestaObjeto de la propuesta
Medidas sobre el estado de emergencia1Alianza para el ProgresoMedidas complementarias de interés y necesidad pública en materia de salud a fin de mitigar situaciones de brotes de epidemias o pandemias
Beneficios al personal de salud3Frepap, Acción Popular, Alianza para el ProgresoBonificación de 10% sobre el puntaje total obtenido en toda la evaluación de los concursos públicos de méritos
Acceso al seguro de vida a que se refiere el D.U. 037-20
En caso de fallecimiento, se le otorgará reconocimiento como “héroe de la salud”. Familiares podrán acceder a vivienda y becas de estudio.
Seguro para todos los trabajadores asistenciales del sector salud que realicen labores durante la emergencia1Somos PerúPropone establecer que se incorporen los beneficios de Seguro de Vida y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a los trabajadores asistenciales del Sector Salud que laboren o ingresen en el marco de la emergencia nacional.
Fortalecimiento de los recursos humanos en salud1Alianza para el ProgresoProgresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio.
Cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal profesional y técnico administrativo.
Nombramiento de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud contratados en el sector salud.
Reconocimiento como enfermedad profesional a la enfermedad causada por el COVID-191Unión por el PerúDispone proteger al personal de salud para que sean considerados los contagios en atención a una emergencia sanitaria, como enfermedad profesional.Uso del
Uso del canon para afrontar la emergencia sanitaria en regiones2Alianza para el Progreso y Somos PerúPropone establecer el libre uso de hasta el 25% por parte de los Gobiernos Regionales y Locales sobre el canon, sobrecanon y regalías mineras, como medida extraordinaria y transitoria, con la finalidad de implementar y repotenciar el sistema de salud mediante la adquisición de bienes y servicios para dicho sector, en un contexto de pandemia mundial por el COVID-19.
Cierre de brechas entre la demanda del servicio médico y la oferta de especialistas1Somos PerúPropone reducir la brecha entre la demanda de servicio médico y la oferta de especialistas para atender a la necesidad suscitada por la pandemia actual del COVID-19.
Medidas económicas para el sector salud1Somos PerúPropone establecer medidas que minimicen los efectos económicos y sociales a causa de la pandemia COVID-19 Coronavirus.
Fortalecimiento de la función rectora del Minsa1Fuerza Popular- Medidas para mejorar la rectoría del Ministerio de Salud.
- Medidas para mejorar los recursos humanos en salud.
- Medidas para mejorar los recursos y servicios de salud.
Unidades ejecutoras descentralizadas1Alianza para el ProgresoPropone crear unidades ejecutoras descentralizadas de EsSalud, con el objeto de hacer más eficiente el uso de los recursos y garantizar una adecuada prestación de servicios de salud.
Seguro de vida para el personal de las salud, Policía Nacional y Fuerzas Armadas1Alianza para el ProgresoPropone beneficiar con el seguro de vida al personal de la Salud, Policia Nacional y Fuerzas Armadas que prestan servicio dando cumplimiento a las medidas dictadas por el gobierno mediante los Decretos Supremos 044-2020-PCM y 046-2020-PCM.
SERUM1Fuerza PopularSe propone establecer que mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, se suspenda la prestación del SERUMS.
Construcción, mejoramiento y reconstrucción de hospitales4Somos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular- Creación de los servicios de salud a nivel de un Hospital Oncológico en la Región Ancash.
- Creación del Instituto Regional de Salud del Niño – Ancash.
- Reconstrucción y mejoramiento de los servicios de salud de los hospitales Goyeneche Nivel III y Regional Honorio Delgado de Arequipa.
- Mejoramiento de la capacidad resolutiva, equipamiento y recategorización de los servicios de salud del Hospital de Ventanilla-Provincia Constitucional del Callao.
Nombramientos automáticos2Somos Perú y Acción PopularSe propone autorizar al Ministerio de Salud a efectuar durante la emergencia los nombramientos automáticos de los profesionales de la salud contratados.
Cambio de grupo ocupacional4Somos Perú, Fuerza Popular y Acción PopularSe propone autorizar el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de la salud asistencial y el cambio de grupo ocupacional del personal administrativo a asistencial del Ministerio de Salud, de sus organismos públicos, y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Tema CAS2Somos PerúSe propone modificar el artículo 3 de la Ley 30555 Ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de Essalud que se encuentran bajo el régimen de contratación administrativa de servicios.
Medicinas1Frente AmplioSe propone establecer un marco de regulación excepcional para la distribución de medicinas a domicilio a pacientes con enfermedades inmunológicas a cargo del Ministerio de Salud, durante la declaratoria de Estado de Emergencia en caso de catástrofes o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
Modificaciones al Código Penal1Alianza para el ProgresoSe propone tipificar como lesiones graves, el daño ocasionado a la salud física o mental de los profesionales de la salud en el ejercicio de sus funciones.
Laboratorios1Unión por el PerúPropone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento del país para diagnosticar el Covid 19 y otras enfermedades con la finalidad de reducir el avance de la pandemia.
Otros3Alianza para el Progreso, Somos Perú y Unión por el Perú- Definir los servicios complementarios en salud. - Organización y ejecución de acciones para promocionar, vigilar y controlar el servicio de salud para la prevención de enfermedades en el ámbito de los gobiernos regionales. - Declarar de interés nacional y necesidad pública la reestructuración del Sistema Nacional de Salud.

-----

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.