Susana Villarán cumpliará arresto domiciliario por precaución por coronavirus (Foto: GEC)
Susana Villarán cumpliará arresto domiciliario por precaución por coronavirus (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Luego de 12 días desde que el Poder Judicial varió la orden de prisión preventiva dictada en su contra, la exalcaldesa de Lima, , será excarcelada en las próximas horas para cumplir arresto domiciliario, en su vivienda, en Lurín.

La Corte Superior Nacional de Justicia Especializada informó que el Tercer Juzgado Anticorrupción ordenó la excarcelación inmediata de Susana Villarán, tras cumplirse los requisitos para su arresto domiciliario. De esta manera se cumple con la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

“Ayer en la noche nos han informado que el reporte de la policía ya llegó el juzgado. También nos han notificado que el juzgado ha dispuesto que el INPE la excarcele. Hoy en la mañana el juzgado debe remitir el oficio al INPE para que proceda a la excarcelación. Esperemos se haga temprano”, indicó, por su parte, el abogado de Villarán, Raúl Pariona.

El INPE señaló a este Diario que Villarán no salió este martes a causa de que los oficios llegaron a la institución luego de la 1 de la tarde. Del mismo modo, indicó que el documento contiene un error en los nombres de la investigada, por lo que, de inmediato, se ha solicitado la corrección respectiva al Poder Judicial. “Nos encontramos a la espera de la subsanacion respectiva”, recalcaron representantes de la institución.

Fuentes del Poder Judicial, a su vez, dijeron lamentar “las trabas que están poniendo desde el INPE para proceder a la liberación de la investigada Villarán”.

PJ ordena inmediata excarcelación de Susana Villarán
PJ ordena inmediata excarcelación de Susana Villarán

El lunes por la mañana, agentes de la acudieron nuevamente hasta la vivienda de Villarán, en Lurín, para inspeccionar y verificar si cumple con las condiciones para el arresto domiciliario. Luego, presentaron un informe al Instituto Nacional Penitenciario.

“El inmueble ubicado en AAHH Nuevo Lurín, 4ta. Etapa, Calle Islas Ballenas, Mz. A27, Lte.03 – Dpto.302, distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, el cual fue ofrecido y subsanado por la procesada Susana María del Carmen Villarán de la Puente, sí reúne las garantías de seguridad necesarias y condiciones de habitabilidad, por lo tanto, es viable la instalación del servicio policial el cual se efectuará de manera ‘itinerante’, realizando controles dela procesada en horarios inopinados”, indicó la Policía, en su informe.

Por ello, a criterio del Órgano Jurisdiccional, el inmueble propuesto por la defensa técnica de la referida investigada Villarán de la Puente, “es adecuado y cumple con las condiciones de seguridad para la ejecución del mandato de detención domiciliaria”. Por lo que se ordenó su excarcelación.

El 30 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso variar la prisión preventiva que venía cumpliendo en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 15 de mayo del 2019. Esto ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Villarán es investigada por presuntamente haber recibido US$3 millones para la campaña del No a la revocación de . Mientras, que la empresa brasileña también habría aportado otros US$3 millones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.