El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP), dijo que el pedido realizado por Jorge Montoya para tener un pleno extraordinario en el cual evaluar la moción para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se atenderá si es que cumple con juntar 78 firmas de legisladores.
“Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones”, dijo en redes sociales.
El artículo 50 al cual cita Soto Reyes señala que se realizará un periodo de sesiones extraordinario si es solicitado por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas. Es decir, 78 parlamentarios.
Esta solicitud debe indicar los temas concretos que serán tratados en los plenos extraordinarios.
El presidente del Poder Legislativo incluyó en su publicación la carta enviada por el oficial mayor, Giovanni Forno, a Jorge Montoya donde explicar que se requieren las tres quintas partes del número legal de legisladores para proceder con su solicitud.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, envió este miércoles un oficio a Soto para pedir que se convoque al pleno extraordinario para evaluar la moción que también promueve su bancada para retirar del cargo a los siete integrantes de la JNJ.
Su justificación son las que calificó como “repetidas infracciones constitucionales y manifiestas violaciones de su propia Ley Orgánica” que demandan la intervención de los mecanismos parlamentarios de control político y fiscalización.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre presenta nueva ‘ley mordaza’: ¿Qué plantea y cuáles son sus riesgos?
- JNE reitera pedido para que el Ministerio Público designe a su representante en el pleno
- Renovación Popular pide pleno extraordinario para debatir moción que plantea remover a miembros de la JNJ
- Fiscalía presentará acusación contra Pedro Castillo por el golpe de Estado: ¿Qué sigue ahora en su proceso?
- Patricia Benavides: los nuevos implicados y el otro gran objetivo de su presunta red criminal