La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) señaló que los parlamentarios que postulan a la Presidencia del Congreso deben “deslindar claramente de cualquier actividad ilegal”, como la minería ilegal. Este viernes se realizarán las elecciones de la próxima Mesa Directiva.
Eduardo Salhuana, candidato a presidir la próxima Mesa Directiva, es el congresista que registra el mayor número de visitas de mineros informales y sus representantes. Según un informe de El Comercio, el representante de APP recibió, desde enero del 2023, un total de 65 visitas, muy por encima de las 49 que recibió su colega Segundo Quiroz (Perú Libre), con la salvedad que este último ostentó el cargo de presidente de la Comisión de Energía y Minas.
A través de un comunicado, la entidad señaló que los legisladores que integren la Mesa Directiva deben contar con una “trayectoria intachable y un compromiso firme con la legalidad y el progreso del país”.
“La elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República es un proceso de vital importancia para la estabilidad y el desarrollo del Perú. Quienes asuman deben contar con una trayectoria intachable y un compromiso firme con la legalidad y el progreso del país”, expresó Comex Perú en su pronunciamiento.
“En un año crucial para el Perú, con grandes retos para potenciar la recuperación económica y mejorar la calidad de vida de la población, es imperativo que la Mesa Directiva y, en especial quienes postulan a presidirla, deslinden claramente de cualquier actividad ilegal. Las agendas particulares no pueden estar por encima de los intereses del país”, agregó.
“Y dentro de las actividades ilegales, particularmente preocupa la minería ilegal. Dicha actividad no solo atenta contra el medio ambiente, sino que financia actos criminales en contra de la propiedad pública y privada. Además, genera extorsión, muerte y zozobra en la población, como ocurrió hace pocos meses en la provincia de Pataz, en La Libertad, y en diversas zonas del Perú”, enfatizó.
Por ello, Comex Perú hizo un llamado a los integrantes del Parlamento a que, en el proceso de elección de la Mesa Directiva, “consideren la importancia de elegir líderes que representen los más altos estándares éticos y que trabajen incansablemente por el bienestar de todos los peruanos”.