El presidente de la comisión especial del Congreso que seleccionará a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolado Ruiz (Acción Popular), estimó que en un plazo de 75 a 80 días hábiles, se elegirá a los candidatos para este cargo que serán puestos a consideración del pleno para su nombramiento.
Mira: TC: ¿Garantiza objetividad el anteproyecto de reglamento para seleccionar a los candidatos?
Agregó que este periodo empezará a correr una vez que el pleno del Legislativo apruebe el reglamento que regirá el proceso de selección de magistrados.
“Ese plazo está considerado en la propuesta de calendario que debe ser aprobado con el cronograma. Estimamos que la selección se podría hacer entre 75 a 80 días”, sostuvo Ruiz en Andina.
El cronograma aprobado por el grupo de trabajo estipula que el proceso está compuesto por la convocatoria del concurso público, la evaluación de candidatos aptos y la publicación de resultados.
Al respecto, Ruiz precisó que, al finalizar el concurso público, los candidatos que alcancen los mayores puntajes serán puestos a consideración del pleno en orden de mérito, para que sean sometidos a debate y se designe en votación a los seis magistrados.
El legislador aseguró que el proyecto de reglamento garantiza que sean seleccionados los mejores candidatos y que el proceso se haga en función de un criterio de meritocracia. Esto, indicó, busca cambiar el temor que genera en la ciudadanía este proceso.
Finalmente, el parlamentario manifestó que hasta este lunes se recibirán los aportes de la población al proyecto de reglamento y el miércoles la comisión lo aprobaría. Posteriormente deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento.
El último martes, la comisión especial del Congreso aprobó la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los magistrados. El grupo de trabajo aceptó la propuesta de la legisladora María Retamozo (Frepap) que indica que el reglamento del concurso público debe ser publicado para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias.