El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, consideró que no hay justificación para que la primera dama pase a ser investigada en la comisión del Congreso que indaga los supuestos contratos irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado a través de algunas empresas.
“¿Por qué la van a pasar a investigada? Su justificación es que ella no ha respondido, pero no respondió [las preguntas que] no tienen absolutamente nada que ver con el encargo de la comisión. Las preguntas sobre los contratos [de Belaunde Lossio] sí han sido respondidas”, señaló en diálogo con RPP.
Roy Gates adelantó que incluso si Nadine Heredia es investigada por la comisión puede negarse a contestar las preguntas que considere impertinentes, tal como ocurrió en la audiencia del viernes. “Si las preguntas van a estar fuera de lugar y no guardan relación con el objeto de la investigación, [las respuestas] serán exactamente las mismas”, precisó.
De otro lado, el abogado no descartó presentar algún recurso legal si el grupo parlamentario decide investigar a la primera dama. “Se hubieran llamado mejor Comisión Nadine Heredia. Cuidado con ejercer un abuso. Ante violaciones de derechos constitucionales existen procesos para hacer valer los derechos. Todo dependerá de cómo actúe la comisión”, enfatizó.
Roy Gates lamentó que los parlamentarios no hayan centrado sus preguntas en el objeto de la comisión. “No hubo preguntas referidas a la supuesta vinculación en las contratos irregulares [de Belaunde Lossio]. De 100 preguntas, 99 fueron referentes a la campaña del 2006”, apuntó.
Audiencia accidentadaLa sesión duró apenas hora y media y se entrampó al decidirse qué preguntas eran pertinentes y cuáles no. Las primeras interrogantes estuvieron enfocadas en el caso de la empresa Antalsis, a la que Martín Belaunde Lossio habría ayudado para obtener contratos con el Estado utilizando sus influencias. Nadine Heredia no contestó sobre este punto.
La primera dama tampoco dijo si tenía ahorros en el extranjero y guardó silencio sobre el poder que le entregó a Ilan Heredia, su hermano, para que maneje sus cuentas. Además, se negó a aclarar si la familia Belaunde Lossio le depositó dinero en el 2007.
LEE TAMBIÉN...
.@Mauriciomulder plantea que @NadineHeredia sea investigada en Comisión Belaunde Lossio ► http://t.co/oiZ8LQy7uP pic.twitter.com/EDpVXPXuSg— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 29, 2015