MARIO MEJÍA
El Poder Judicial confirmó en segunda instancia la sentencia de dos años de prisión suspendida contra el congresista Alejandro Yovera Flores por haber mentido en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando se inscribió como candidato al Congreso en el 2011 por el fujimorismo.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Huánuco evaluó el pedido de nulidad presentado por Yovera Flores contra la sentencia emitida en marzo pasado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco y resolvió declarar fundado ese fallo.
Yovera está sancionado por habérsele encontrado responsable del delito contra la Administración Pública Función Jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.
Además, la Sala sumó a la pena de prisión suspendida la inhabilitación del congresista de Acción Popular-Frente Amplio por dos años, quedando privado de la función, cargo o comisión que ejercía aunque provenga de elección popular.
Asimismo Yovera está incapacitado para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Por lo tanto Yovera ya no podrá ejercer como congresista y el Congreso deberá tramitar su reemplazo para cubrir su cargo. Se sabe que su accesitaria es Karina Beteta.
Yovera actualmente tiene una suspensión de 120 días por obligar a sus trabajadores a pedir préstamos para él, deudas que después no honró.