El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, 27 de abril, el proyecto de ley que restablece la autonomía constitucional de los poderes legislativo y judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, de designar sus procuradores públicos.
MIRA AQUÍ: Daniel Urresti solicita suspender ejecución de 12 años de prisión hasta que Corte Suprema se pronuncie
La iniciativa, de autoría del legislador Esdras Medina, obtuvo 61 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones. El encargado de sustentar el proyecto fue el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.
De acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos 7 días calendario.
LEE AQUÍ: Fuerza Popular solo suspende de su militancia a congresista Luis Cordero pese a sus nexos con “El Español”
Posición contraria
Horas antes de la votación en el Parlamento, la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al Congreso de la República no aprobar el proyecto de ley que plantea que ese poder del Estado y otras instituciones estatales designen directamente a su propio procurador público mediante un procedimiento interno.
A través de un comunicado, la entidad recordó que en la actualidad los procuradores son elegidos mediante concurso público y que el dictamen “interviene en los procesos de selección en trámite vulnerando la autonomía de la Procuraduría General del Estado”.