La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso archivó el caso de la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País), quien había sido denunciada por participar en una reunión donde no se respetaron las disposiciones sanitarias contra el COVID-19.
MIRA: Comisión de RR.EE pide información al canciller sobre supuesta intromisión de México
Por diez votos a favor, tres en contra y una abstención, dicho grupo de trabajo congresal aprobó el informe de calificación que declaraba improcedente la denuncia contra la parlamentaria.
El segundo caso archivado fue el del congresista Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), quien fue denunciado por el gobernador regional del Cusco, Paul Benavente, por utilizar un programa periodístico en la región para difamarlo.
MIRA: María del Carmen Alva: Congreso verá moción de censura contra su presidenta este jueves 16 y viernes 17
El informe de calificación elaborado por la secretaría técnica de la comisión concluyó que la denuncia era improcedente. Se aprobó con ocho votos a favor, tres votos en contra, y dos abstenciones.
De otro lado, la Comisión de Ética declaró fundada -por mayoría- la denuncia de parte contra el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú), por haber agraviado a su colega José Cueto Aservi (Renovación Popular).
MIRA: Pedro Castillo: Defensoría pide a presidente publicar lista de personas con las que se reunió fuera de Palacio de Gobierno
El grupo de trabajo recomendó una amonestación escrita pública con 15 días/multa y rectificarse en un medio de comunicación y ante el Pleno en un plazo no menor de 30 días después de aprobado el documento. La votación fue de 11 votos a favor, dos votos en contra y ninguna abstención.
Valer Pinto había afirmado que Cueto Aservi fue destituido como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por estar presuntamente implicado en la custodia del domicilio de Óscar López Meneses, estrecho colaborador del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
MIRA: Carlos Anderson califica de “canallada” la presentación de una moción de censura contra María del Carmen Alva
Los miembros de este grupo de trabajo recibieron también las declaraciones testimoniales de congresistas y ciudadanos dentro de los procesos investigativos que se siguen contra los legisladores Guillermo Bermejo (Perú Libre) y Carlos Alva Rojas (Acción Popular).
La investigación contra Bermejo Rojas es por haber marcado asistencia en el Pleno del Congreso mientras simultáneamente realizaba otras actividades. En tanto, Alva Rojas fue denunciado por agredir verbalmente a inspectores municipales de transporte de la Municipalidad Provincial de Ascope, en La Libertad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: aprueban que la nueva denominación del Ministerio de la Cultura sea “de las Culturas”
- Congreso amplía la actual legislatura hasta el viernes 17 de enero
- Lady Camones insta a “defender institucionalidad del Congreso” frente a moción de censura contra María del Carmen Alva
- José Williams tras declaraciones de Juan Carrasco sobre reunión en Breña: “Todos en la comisión tienen dudas”
- Vladimir Cerrón: Claves y “razones reveladoras” del juez para ordenar que se incaute reparación civil de S/850 mil