Diego Bazán, congresista que preside la Comisión de Ética, anunció su renuncia irrevocable a la bancada de Avanza País y su regreso a Renovación Popular. Él negó que su salida se deba a algún tipo desavenencia con algún colega.
MIRA AQUÍ: Luis Picón: Poder Judicial dictará sentencia por negociación incompatible y colusión el lunes 3 de junio
Ante los periodistas, Bazán afirmó que regresa a la bancada de Renovación Popular por las invitaciones que le formularon Rafael López Aliaga, presidente de dicha agrupación, y Jorge Zeballos, vocero del bloque parlamentario.
“La realidad es que yo salí elegido por Renovación Popular y, ante el pedido de su líder, Rafael López Aliaga, de poder participar en Renovación Popular, he conversado con el vocero, Jorge Zeballos, quien me ha hecho la invitación también y vamos, en las próximas horas, a formalizar mi ingreso a la bancada Renovación Popular”, afirmó ante la prensa.
“Esta salida no se da por ningún tipo de desavenencia con algún miembro de Avanza País, por el contrario, estoy muy agradecido, sino se da porque salí elegido por Renovación Popular y en vista que su líder y su vocero me han invitado a regresar a la bancada por el cual fui elegido, estoy tomando esta decisión”, agregó.
Carta de renuncia
En el documento enviado a Norma Yarrow, vocera de la bancada de Avanza País, Bazán Calderón argumenta “razones de conciencia” para renunciar a dicho bloque parlamentario. Además, en un publicación en la red social X, el legislador remarcó que trabajará para “seguir generando iniciativas en seguridad ciudadana, consolidación de la institucionalidad y lucha contra la corrupción”.
Bazán ingresó al Parlamento con el partido Renovación Popular, pero renunció en agosto del 2021 por discrepancias con Jorge Montoya, entonces vocero de la bancada. Luego, él se integró a Avanza País.
La renuncia de Bazán se da en el contexto de la salida de Jorge Montoya, así como de José Cueto y Javier Padilla, de la bancada de Renovación Popular. Ellos se unieron a Gladyz Echaíz y Héctor Acuña Peralta para formar la nueva bancada Honor y Democracia.