Este miércoles se presentó una denuncia constitucional contra el congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio, Yván Quispe, por el envío de cartas a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en las cuales se les instaba a declinar a sus postulaciones.
La acusación 464 fue presentada por el abogado José Pimentel Aliaga ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por el presunto delito contra la libertad personal, en la modalidad de coacción.
MÁS INFORMACIÓN | Elecciones del TC: Piden al PJ rechazar recurso de nulidad interpuesto por el Congreso
“Resulta, señores congresistas, como consta en el documento, por medio del cual los postulantes al proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, han sido amenazados y coaccionados para renunciar al proceso de selección por una presunta ilegalidad en el procedimiento, catalogándola como ‘elección express’ y que sería coordinada junto con la vacancia de la actual mesa directiva”, dice el documento.
“Sin embargo, esto no ha hecho sino acrecentar las amenazas por parte del ahora denunciado hacia los participantes del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, ya que de manera escrita, en la parte final de la misiva, invocan deponer de estas candidaturas y así no manchar las carreras con una sospecha de participación en lo que el denunciado atribuye un abierto golpe de Estado, lo cual traerá consecuencias penales para los participantes en dicho proceso de selección”, agregó.
Por ello, considera que el envío de las cartas por parte de Yván Quispe es una “amenaza velada”, pues pretende “obligar” a los participantes en el proceso de selección a “deponer de sus candidaturas, amenazándolos que de continuar participando del proceso serían denunciados penalmente, hecho que configura el delito denunciado”.
REVISA TAMBIÉN | Congreso: ¿Qué sucederá con la denuncia contra la presidenta del Poder Judicial?
Como se recuerda, durante el Pleno del pasado 8 de julio, dos integrantes de la bancada de Acción Popular acusaron al vocero del Frente Amplio, Yván Quispe, de querer “amedrentar” a los candidatos a magistrados del TC.
El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, acusó al Frente Amplio de “amedrentar a todos y cada uno de los candidatos” que aún siguen en carrera a través del envío de diversas cartas, fechadas el pasado 24 de junio.
“Es decir están exigiéndoles bajo amenaza y amedrentamiento público formalmente con el logo del Congreso de la República que renuncien a su cargo. Eso no se puede permitir. Desde la bancada de Acción Popular condenamos estos actos intimidatorios de amenazas y amedrentamientos”, enfatizó.
MIRA TAMBIÉN | Procuraduría del Congreso apeló resolución que suspendió elección del TC
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Castiglioni: “El problema de la transferencia no es responsabilidad de Fuerza Popular”
- Perú Libre: Rechazamos maniobra dilatoria de Fuerza Popular para retrasar o impedir la proclamación
- PJ admite a trámite hábeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la ONPE
- Keiko Fujimori: su defensa pide anular nueva investigación dispuesta por fiscal Pérez