El Congreso de la República rechazó este miércoles, 13 de marzo, un pedido de reconsideración a la votación de la ley aprobada por insistencia que golpea gravemente los procesos especiales de colaboración eficaz.
El pedido había sido presentado por los legisladores Ruth Luque y Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y solo obtuvo 19 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones.
MIRA AQUÍ: Congreso rechaza inhabilitar al presidente la JNJ, Antonio de la Haza: las claves de la votación
El pasado 14 de diciembre el pleno aprobó por insistencia –con 89 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones- la ley que había sido observada por el Ejecutivo, con lo cual quedó lista para su promulgación.
La propuesta aprobada por insistencia establece un plazo de ocho meses desde que inicia el procedimiento hasta que se aprueba por un juez, el cual puede ser ampliado por ocho meses más en casos de crimen organizado.
MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Constitución modifica requisito para cancelar inscripción de movimientos regionales
La iniciativa había sido ampliamente criticada por la fiscalía, la procuraduría y especialistas en Derecho por considerar que este plazo afectaba gravemente la posibilidad de que la colaboración eficaz sea exitosa y más bien era un desincentivo para que los criminales se arrepientan y colaboren con la justicia.
Asimismo, desde ahora, en casos de crimen organizado el plazo de indagación es de 36 meses, pero el plazo para cerrar una colaboración es de solo ocho meses, menos de la tercera parte.
MIRA AQUÍ: JNJ: Congreso rechaza que Junta de Portavoces evalúe votación de los miembros de la Comisión Permanente
También se obliga a grabar las declaraciones del colaborador, lo que podría arriesgar la reserva de su identidad; y el fiscal tendrá la obligación de proteger “el secreto o reserva de la totalidad del proceso de colaboración eficaz”, así como el contenido de sus declaraciones.
El fiscal también deberá firmar un preacuerdo donde se fijará por adelantado los beneficios que recibirá el colaborador antes de que su información pueda corroborarse. No obstante, no se distingue entre la colaboración de una persona natural de la que tiene una persona jurídica (empresa).
MIRA AQUÍ: JNJ: ¿Quiénes son los accesitarios habilitados para reemplazar a Inés Tello y Aldo Vásquez?
En julio del 2023, El Comercio reveló que al menos 200 procesos de colaboración eficaz actualmente en marcha en casos de corrupción y crimen organizado corren riesgo de caerse por dicha norma.
Entre estos expediente están las colaboraciones en los casos ligados al expresidente Pedro Castillo que investigan el equipo especial contra la corrupción en el poder y la Fiscalía de la Nación.
TE PUEDE INTERESAR
- JNJ: Congreso publica resoluciones donde se inhabilitan por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez
- Juntas de Fiscales Superiores de Distritos Fiscales rechazan proyectos para reorganizar el Ministerio Público
- Congreso inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez: las claves de las votaciones y el rol de ‘Los Niños’
- Caso “Mochasueldos”: PJ ordena levantar secreto bancario de congresista de APP, Rosio Torres