Congresistas de diversas bancadas presentaron tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte por “permanente incapacidad moral”. Todas se basan en los supuestos intentos de la presidenta por interferir en las investigaciones por los casos Rolex y “Waykis en la sombra”, y una de ellas también incluye como argumento un presunto abandono del cargo entre junio y julio del 2023.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de las tres mociones de vacancia en el hemiciclo este jueves 16 de mayo. Tras esto, anunció que se consultará la admisión al debate de las tres mociones en la siguiente sesión del pleno.
La primera moción, N°11507/2023, cuenta con 28 firmas entre los que se encuentra parlamentarios de Perú Libre (7 congresistas), Cambio Democrático - Juntos por el Perú (8), Bloque Magisterial (4), Perú Bicentenario (2), Podemos Perú (1) y seis legisladores no agrupados.
La moción fue presentada este 16 de mayo y es la que había sido anunciada por legisladores de la bancada Perú Libre.
Entre los hechos para justificar la vacancia, esta moción cita diversos hechos que involucran a Dina Boluarte en supuestas gestiones para perjudicar las investigaciones contra ella por el caso Rolex, así como contra su hermano Nicanor Boluarte en el denominado caso “Waykis en la sombra”.
Se menciona cómo la presidenta citó el 7 de mayo al coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac, a Palacio de Gobierno para supuestamente preguntarle sobre los avances de las investigaciones en su contra.
La moción cuestiona que dos días después, se desactivó el grupo especial policial que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), y que un día después se realizó una operación para detener a Nicanor Boluarte y al abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda.
Los parlamentarios resaltan que la Fiscalía de la Nación inició indagaciones preliminares contra la mandataria y el ahora renunciante ministro del Interior, Walter Ortiz, por esta decisión.
“La Fiscalía de la Nación considera que la señora Dina Boluarte es una presunta instigadora del delito de encubrimiento personal y presunta autora del delito de abuso de autoridad”, manifiesta el documento.
También mencionan que, según las investigaciones fiscales que llevaron a la detención de su hermano y su abogado, Dina Boluarte habría actuado con la intención de generar una “obstrucción de la justicia” desde su cargo con la desactivación del equipo especial policial que la investiga a ella y a su hermano. Estos hechos se basan en las declaraciones del exministro Carlos Morán.
La segunda moción de vacancia, N°11508/2023, presentada también este jueves 16 de mayo, había sido anunciada por legisladores de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Esta suma 26 firmas de bancadas similares a la primera (no cuentan con firma de Podemos Perú pero suman una firma de Somos Perú)
En este documento, además de incluir los cuestionamientos contra Dina Boluarte por sus presuntos intentos en obstaculizar las investigaciones de Eficcop y al equipo especial policial que integró Harvey Colchado, se incluye un cargo adicional: el abandono del cargo presidencial sin haber informado al Congreso para solicitar que se declare su incapacidad temporal entre junio y julio del 2023.
“Lejos de respetar el procedimiento previsto en la Constitución, la presidenta Boluarte decidió desacatar las reglas máximas que modelan nuestra forma de gobierno, buscando camuflar y distorsionar los hechos. De manera unilateral decidió que podía alejarse de sus funciones por casi dos semanas y que el mandato constitucional el algo que se puede obviar y que dirigir los mandatos de una Nación no es tan importante, dejando a su suerte el país sin prever los peligros de una situación así”, advierten.
La tercera moción de vacancia es la N°11512/2023 también cuenta con 26 firmas, todas de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicenentario y no agrupados.
En ella, los parlamentarios recuerdan que Dina Boluarte ha sido objeto de otras cinco mociones anteriores de vacancia, tanto por las muertes en las protestas al inicio de su Gobierno, como por haber salido del país con una ley que algunos parlamentarios calificaron como inconstitucional.
Además de incluir argumentos similares vinculados a los intentos de interferir en las investigaciones de Eficcop y del equipo especial de la PNP, mencionan como argumento que la presidenta ha mentido en sus declaraciones a la prensa sobre el origen de los relojes Rolex y las joyas por las cuales es investigada.
Asimismo, se hace referencia al testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien dijo ante el Ministerio Público que Boluarte tuvo acceso a las preguntas que se le harían durante las investigaciones por los fallecidos en las manifestaciones del 2022 y 2023.
En la próxima sesión del pleno se someterá a debate la admisión de las tres mociones de vacancia presidencial. En caso de que alguna de ellas logre el 40% de votos hábiles a favor, será admitida a debate y se procedería a citar a Dina Boluarte para que ejerza su derecho de defensa ante el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: Los escenarios tras el rechazo a la candidatura de Pedro Cartolín como contralor general
- “Los Waykis en la Sombra”: ¿Quién es quién en la red criminal presuntamente encabezada por Nicanor Boluarte?
- Audiencia en la que se evalúa prisión preventiva contra exasesores de Patricia Benavides se reanuda este viernes 17
- Fiscales reconocen presiones de Patricia Benavides por investigación del Caso Los Cuellos Blancos
- Gustavo Adrianzén: “No se ha previsto la remoción de ningún ministro de este gabinete”