El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó hoy que su bancada evaluará presentar una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a quien se le acusa de presuntamente haber favorecido a la empresa petrolera Interoil.
Anoche “Cuarto Poder” reveló que Mayorga firmó un decreto que le permitió a la referida compañía seguir operando un año más en los lotes 3 y 4 en Talara, pese a que esta había demandado al Estado peruano y perdido el proceso. Lo curioso es que el ministro fue hasta hace unos meses, abogado de la firma que representó a Interoil.
“Yo creo que este Gabinete Ministerial es el Gabinete Ministerial de los conflictos de interés y del tráfico de influencias”, señaló el fujimorista, para luego recordar que el primer ministro, René Cornejo, también está implicado en un problema similar por su participación en la Corporación Helios SAC.
“No puede ser que esta empresa lleve al Perú a un arbitraje, nosotros le ganamos pero luego le damos un año más de gracia. No pudo haber firmado un decreto si fue abogado de esa compañía, ese decreto nos pode de rodillas”, añadió en diálogo con Canal N.
Becerril, además, señaló que pedirá que la Comisión de Fiscalización investigue los hechos.
EN LA MIRA DEL CONGRESOPor su parte, el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, Martín Belaunde, indicó que el ministro Mayorga debería ser citado a su grupo para explicar por qué se le dio un año más de plazo a la empresa Interoil para explotar los lotes 3 y 4 en Talara.
En comunicación con El Comercio, Belaunde consideró que la Comisión de Energía y Minas debería tomar el caso, porque tiene expertos en materias energéticos.
También señaló que se debe determinar si el ministro se benefició o no económicamente, tras la ampliación de plazo a Interoil.
LO QUE DIJO MAYORGAEl ministro de Energía y Minas rechazó haber incurrido en conflicto de intereses en la decisión de Perúpetro de extender por un año el contrato a la empresa Interoil para la explotación de los lotes petroleros en la provincia de Talara.
Sostuvo que cuando esa decisión fue tomada, él ya había dejado de pertenecer al estudio de abogados que representó a la empresa Interoil.
“La acusación de conflicto de interés que se me hace no tiene ningún fundamento. La dirección de Perúpetro había decidido prorrogar con una licencia temporal de un año el contrato de Interoil (...) antes de que me hiciera cargo del Ministerio de Energía y Minas”, manifestó en una carta.